lunes, 7 de diciembre de 2009

Piden asegurar la confidencialidad (Paraguay)

Los gremios empresariales piden al Ministerio de Hacienda que se garantice la confidencialidad de la información patrimonial declarada por los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Los empresarios temen que la información patrimonial y el pago de los impuestos que realizarán como contribuyentes del IRP tomen estado público, en un momento de inseguridad que vive el país por los secuestros.

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), sostuvo que se deben tomar todos los recaudos para asegurar que la información no sea utilizada en contra de las personas.

Considera que es un requisito fundamental garantizar la confidencialidad de la información y que se debe establecer sanciones ejemplares para los funcionarios que no cumplan con esto.

El empresario indicó que el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, aseguró que tendría en cuenta estas preocupaciones.

Biedermann dejó en claro que apoyan el IRP y esperan que sea de fácil aplicación para que todos no tengan inconvenientes en cumplir, ya que servirá para formalizar la economía del país.

Por su parte, Eduardo Felippo, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), indicó que es necesario asegurar la confidencialidad de toda la información de los contribuyentes, y para ello están trabajando con los asesores para ver la manera de plasmar esto en una normativa.

En tal sentido, reconoció que este sector empresarial da al IRP un apoyo condicionado a que se garantice esta confidencialidad. “Eso es lo que estamos analizando, de tal manera a darle confianza a la gente respecto de la seguridad de la información a la que va a acceder el Ministerio de Hacienda”, expresó.

Agregó que “se está viendo, trabajando, cómo podemos encontrar algún método que dé confianza al contribuyente de que su información no puede ser publicada, que no sea de estado público, sobre todo pensando en el tema de la inseguridad que hasta ahora el Gobierno no pudo solucionar, que es el tema del secuestro”, indicó el dirigente respecto al IRP que entrará a regir el 1 de enero próximo.


Visto en abc.com.py

No hay comentarios: