miércoles, 17 de febrero de 2010

Informe sobre seguridad informática en Latinoamérica (ESET)

El mismo da cuenta de cuáles son las principales preocupaciones en materia de seguridad informática para los diferentes integrantes de las empresas del mercado latino.
Los resultados están basados en las encuestas realizadas en diferentes países de Latinoamérica a lo largo del 2009. En esta oportunidad fueron realizadas más de 947 encuestas a gerentes de empresas y profesionales del área TI y de la seguridad de la información, durante los eventos en los que participó ESET: Segurinfo en Argentina y Chile, Technology Day en Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua e Infosecurity Perú.

Con el principal objetivo de dar a conocer cuáles son los problemas y desafíos así como también el alcance de las soluciones y la inversión y costos involucrados en su implementación, ESET Latinoamérica advierte una serie de preocupaciones que abarca al conjunto de los entrevistados.



Entre las temáticas analizadas y reflejadas en ESET Security Report, se destacan las siguientes
:

Identificada por 58,08 % de los entrevistados, la amenaza más relevante es la pérdida de datos. Este resultado es un claro indicador del grado de madurez alcanzado por parte de las empresas que comprendieron que los datos e información que poseen constituyen un valor de suma importancia para la organización.
En línea directa con esta preocupación, los ataques de malware y las vulnerabilidades del software ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, con 57,13% y 51,32%.
Estas tres amenazas también se han ubicado como las más relevantes en los informes presentados anteriormente por ESET para Argentina y para Centroamérica.

En cuanto al presupuesto, los resultados totales indican que más de la mitad de los encuestados - 57,86% - afirmaron que menos de 5% del presupuesto para IT es utilizado para seguridad, siendo tan solo 15,95% de las personas las que manifestaron que en sus empresas asignan más de 10% del presupuesto a la seguridad de la información.

Entre los países que más invierten su presupuesto a seguridad informática se encuentra la Argentina, con 35% mientras que Perú y Nicaragua, son los países que arrojaron el porcentaje más bajo de inversión en materia de seguridad, 7,5%.

Se nota una clara discrepancia en las respuestas respecto a la educación en seguridad que los usuarios reciben en la empresa. A pesar de que la mayoría de los encuestados – 53,55% - manifestó que la concientización del personal es fundamental, solo 37,94% de los encuestados realiza periódicamente actividades con el objetivo de capacitar al personal en materia de seguridad de la información y protección contra amenazas.

Entre los países que más realizan capacitaciones periódicas se encuentran Chile con 50% y El Salvador con 51,06 %.


Descarga del informe completo (ES, PDF - Enero 2010)




Visto en www.mercado.com.ar

1 comentario:

Áudea dijo...

Muy interesantes los resultados que destacas. Es cierto que la concienciación en Seguridad es un aspecto fundamental por aquello de reforzar el eslabón más débil de la cadena, aunque viendo el porcentaje del presupuesto de TI que se destina a Seguridad, quizás la labor de concienciación tenga que hacerse más a menudo a niveles de Alta Dirección. En cualquier caso, esto es algo que debería ir madurando con el tiempo (al menos es lo que dicta el sentido común).