lunes, 14 de junio de 2010

Cómo hacerle frente al Cibercrimen

Recomendaciones de los expertos y la tecnología para pronosticar cuáles serán las principales 7 líneas de acción en las empresas.


Grandes grupos de crimen organizado realizan ataques masivos para obtener información con objetivos económicos, financieros y políticos desde Internet. La venta de información en el mercado negro alcanza un valor cercano a los $7.000 millones de dólares en todo el mundo.

Para el 42% de las compañías los ataques online son la primera de sus preocupaciones. En términos anecdóticos, si tuviesen que elegir de quién se defenderían primero, ¿de un ladrón agujereando sus muros, o de otro agujereando su firewall?, las empresas lo tienen claro, acabarían antes con el segundo. Con este porcentaje, la ciberdelincuencia supera ya en el ranking al crimen tradicional como la principal preocupación de las compañías, por encima de los desastres naturales, el terrorismo y el crimen tradicional combinado.

Este elevado temor tiene una explicación económica. Cada año, las empresas se gastan en promedio $2 millones de dólares (millón y medio de euros) en costes asociados a los ciberataques. Los tres costos principales fueron: productividad, ingresos y pérdida de confianza del cliente según el informe de Symantec 2010 State of Enterprise Security, realizada en enero de este año a 2,100 CIOs (Chief Technology Officer), encargados de seguridad informática y administradores de TI de 27 países, incluidos Argentina, Brasil, Colombia y México.

Lo más preocupante, es que los datos pronostican para el 2010 un aumento de los ciberataques y de los costos asociados: en los últimos 12 meses el 75% de las compañías sufrieron ataques cibernéticos, el 36 % calificaron los ataques como muy dañinos y el 29 % informó que los ataques han sido más frecuentes. Las tres pérdidas más denunciadas fueron el robo de la propiedad intelectual, el robo de información de información financiera, especialmente de las tarjetas de crédito y el robo de la información de identificación personal de clientes.

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Fuente: itenlinea.com

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