martes, 15 de junio de 2010

Informe: Discriminación en Internet Redes Sociales (INADI)

Buenas Prácticas en la Comunicación Pública
INFORMES INADI
Discriminación en Internet Redes Sociales
Mayo 2010


Los informes INADI son un documento destinado a periodistas y profesionales de la comunicación. Surgen de la voluntad de ayudar a presentar distintas problemáticas que tocan de cerca al Instituto, y que ameritan un tratamiento en profundidad.
Permiten también reflexionar sobre el carácter discriminatorio de muchas prácticas sociales que, muchas veces por desinformación, no son percibidas como tales.

Resumen
¿QUÉ ES EL CIBERACOSO o CYBERBULLYING?
Cyberbullying o Ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación (correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites) difamatorios, amenazantes, degradantes, agresivos para acosar, intimidar, o amedrentar.

¿CUÁL ES EL ROL DEL INADI ANTE EL CIBERACOSO?
El ciberacoso, cuando no se realiza en función de la pertenencia de el/la acosado/a a un colectivo racial, religioso, sexual, etc., no constituye un acto de discriminación. Por este motivo, la incumbencia específica del INADI debe considerarse en cada caso, según las características de la agresión.
En cuanto a su capacidad de intervenir para lograr la eliminación de contenidos discriminatorios, en el caso deredes sociales, y en particular aquellas que tienen su sede en otros países, la posibilidad e acción del Inadi es muy limitada. El Inadi no puede dar de baja páginas o grupos en Facebook. Su capacidad de acción es algo mayor en otras redes sociales y ante sitios de Internet individuales, pero en ningún caso el Inadi cumple función de policía.

LA NORMATIVA ARGENTINA
No hay legislación específica que regule las actividades en las llamadas redes sociales. En este terreno suelen entrar en colisión el derecho a la libertad de expresión con otros derechos y valores sociales. El INADI recomienda generar una amplia discusión social sobre el tema.


Descarga de Informe


No hay comentarios: