jueves, 2 de septiembre de 2010

Cada hora se crean 300 portales para robar información en América Latina, revelan

Cada hora se crean en América Latina 300 portales con el único propósito de sustraer información personal a los usuarios de internet, como sus password y detalles de tarjetas de crédito, delito informático conocido como “phishing”, reveló el experto en seguridad informática John Galindo.
Señaló que esta situación crece cada día en todos los países y obliga a los usuarios a preocuparse tanto como al “caminar por un calle con poca o escasa iluminación”.
Explicó que a cada portal de phishing acceden por hora alrededor de diez personas que brindan información sin saber que serán víctimas del robo de información.
Sostuvo que el phishing es un proceso criminal fraudulento a través de las comunicaciones electrónicas que, lamentablemente, es difícil detectar porque se requiere recursos humanos y una tecnología cada vez más moderna.
Recordó que Internet es tan infinito como el espacio, pero frente a ataques cibernéticos la mejor seguridad a nivel personal es que los usuarios tomen conciencia que las comunicaciones por Internet no son privadas y que, por lo tanto, no deben dar información que luego será pública.
El experto –quien participa en la Primera Edición del Information Security Trenes Meeting (ISTM) Perú 2010 que se realiza en nuestra capital- afirmó que el Perú está tomando iniciativas legislativas frente a este problema mediante pasos interesantes para castigar ese robo como cualquier otro delito.
Sin embargo, señaló que se necesita la presión de la propia población para tener mayores resultados en esta lucha.

Redes sociales son las más atacadas

Por su parte, el experto Fabián Zambrano, reveló que las redes sociales son las más atacadas por los delincuentes informáticos y suplantadores de identidad.
Comentó que hay que tener cuidado con la información que se da a conocer a través de las redes sociales, porque podría ser utilizada para causar perjuicios a otras personas o al propio titular de la cuenta.
Asimismo aconsejó no tener información bancaria almacenada en el correo electrónico. “Si nos llega información confidencial es mejor descargarla al equipo o imprimirla, y luego borrarla, porque el correo puede ser interferido por los delincuentes cibernéticos.
(FIN) RGG/LZD

No hay comentarios: