lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Está tu móvil protegido de la misma manera que tu equipo?

Actualmente, cada vez son más los terminales móviles que ofrecen conexión a Internet a través de tecnología 3G o Wi-Fi, lo que les hace vulnerables a sufrir amenazas de seguridad de la misma manera que un ordenador.

Según datos del reciente Estudio sobre la seguridad de la conexiones móviles e inalámbricas (2º trimestre de 2010), un 74,3% de los usuarios con teléfono móvil dispone de conexión a Internet en el terminal, y un 38,7% de Wi-Fi.

Este informe también analiza las medidas de seguridad que los encuestados usan / instalan en el teléfono móvil. Así se obtiene que la medida de seguridad más extendida es la utilización del PIN para encender el teléfono (89,5%), seguida de la realización de de copia de seguridad de datos y contactos (31,3%), la utilización de una contraseña tras la inactividad (16,8%) y la instalación de programas antivirus (3,3%).

Aparte de las medidas y herramientas de seguridad que existen para los teléfonos móviles, ¿sabes cuáles son algunas de las recomendaciones para que tu terminal esté protegido?:
  • - Es muy útil conocer el número de IMEI (marcando en el teléfono *#06# se muestra en la pantalla) que permite (a través de la operadora de telefonía móvil) desactivar el terminal en caso de pérdida o robo.
  • - También, cifrar la información sensible en la memoria del teléfono permite que, en caso de que un atacante acceda al terminal, la información no esté disponible.
  • - Desactivar la conexión bluetooth cuando no se esté usando, ya que esta práctica, además de constituir un buen hábito de seguridad, permite ahorrar batería al terminal. Cada vez que el usuario transmite información mediante bluetooth, se pone en situación de riesgo de sufrir ataques ya que, si un atacante detecta la señal de bluetooth activo, puede intentar conectarse con el dispositivo y robar su número de identificación personal (PIN). El usuario puede no notar la intromisión mientras el atacante, que ha averiguado el PIN, puede: robar la información almacenada en el dispositivo, enviar mensajes de texto o imágenes no solicitados, o acceder a los comandos del teléfono móvil.
  • - Evitar descargar aplicaciones o archivos desde Internet con origen poco confiable.
Fuente: INTECO.es

No hay comentarios: