lunes, 21 de febrero de 2011

Un 4% de los jóvenes se ha hecho fotos o vídeos provocativos (España)

Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo


Inteco y Pantallas Amigas presentan una guía para prevenir el "sexting"

El 8,1% de los adolescentes españoles declara haber recibido en su móvil fotos o vídeos de chicos conocidos en una postura sexy.
Un 4% de los chavales de 10 a 16 años reconoce haberse hecho a sí mismo fotos o vídeos en una postura sexy (no necesariamente desnudos ni eróticas) utilizando el teléfono movil.
Son datos recogidos en una guía que presentaron este viernes el Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) y Pantallas Amigas, destinada a prevenir la difusión de contenidos de tipo sexual, a través del móvil u otro dispositivo tecnológico, generalmente producidos por el propio remitente.
Es lo que los expertos denominan como "sexting", un fenómeno "todavía muy incipiente en España, pero con mayor presencia en otros países como Estados Unidos", según explicó Pablo Pérez, gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información, del Inteco.
El "sexting" no es exclusivo de adolescentes, pero la guía va destinada a este colectivo por ser un grupo "especialmente vulnerable"a este tipo de publicaciones nocivas de imágenes, ya que, en palabras del director general de Inteco, Víctor Izquierdo, son "muy confiados y no tienen una conciencia clara de los riesgos".
El manual avisa a padres e hijos de los riesgos de que fotografías o vídeos de contenido sexual caigan en manos de la persona inadecuada, porque pueden constituir un elemento para chantajear al protagonista de las imágenes.
Se lo conoce como "sextorsión". Esta conducta también puede acarrear consecuencias legales, por la tipificación de la difusión de imágenes sexuales; daños psicológicos a la víctimas y riesgos físicos por la geolocalización que permiten los nuevos móviles.
A los padres, la guía les aconseja que no se desentiendan de la factura del teléfono de sus vástagos (el porcentaje de menores que practican "sexting" se quintuplica entre los menores que pagan totalmente sus gastos de móvil) y que favorezcan la ubicación del ordenador en un lugar común de la casa. "Para los padres, es complicado el 'sexting', porque tienen poco margen de actuación", comentó Jorge Flores, de Pantallas Amigas. "Se trata del cuerpo de su hijo y del móvil de su hijo.
Por eso, deben trabajar sobre todo en que los chicos tomen conciencia de la cultura de la intimidad y la privacidad". La guía está disponible en las webs de Inteco y Pantallas Amigas ("inteco.es" y "pantallasamigas.net) y también podrá consultarse en operadores de telefonía móvil y redes sociales como Twitter.







No hay comentarios: