jueves, 10 de marzo de 2011

Crece riesgo de robo de Identidad (Mexico)

Revela un estudio que 43% de los mexicanos nunca revisa sus estados de cuenta lo que se traduce en la falta de medidas de protección de sus datos personales
Los mexicanos no usan las medidas adecuadas de protección de datos personales, como el que 43% de los mexicanos nunca revise sus estados de cuenta por lo que al no hacerlo, omite verificar cargos y cobros que se hacen de manera irregular e incluso llegar a ignorar que se está usando su tarjeta o dinero de su cuenta por otra persona, como parte de un robo de identidad, sugiere estudio realizado por CPP.

CCP—empresa líder en productos y servicios de asistencia y protección de tarjetas de crédito, además de prevención y asesoría en relación al robo de identidad— en su documento señala que "el robo de identidad es la utilización, tanto en el mundo tangible como en Internet, de nuestro nombre y datos personales, sin nuestro conocimiento ni consentimiento, para realizar actividades como obtener créditos o préstamos de manera ilegal, entre otras acciones en perjuicio de nuestra persona".

El estudio también revela que todavía un 23% de la población proporciona datos personales en las redes sociales, considerada como una fuente importante y atractiva de información para delincuentes que se dedican al robo de identidad.
También señala que 11% de mexicanos proporcionan datos personales por teléfono, a pesar de tratarse de personas desconocidas. Ésta es otra forma habitual que usan los delincuentes para robar la identidad de las personas, bajo el pretexto de que están actualizando los datos de su base de datos.

Asimismo, 16% de las personas en México mandan información confidencial, como claves y contraseñas de sus cuentas y tarjetas por correo electrónico; esta situación puede ser usada por especialistas como hackers, para obtener información valiosa que les permita hacer uso ilegal de esos datos.
Con esta información personal, los delincuentes pueden abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos y financiar vehículos, usurpando la identidad de otra persona, además de comprar bienes y servicios o establecer contratos de telefonía móvil y alquiler de viviendas en su nombre, entre otras actividades.

El documento también señala que otra forma de obtener datos personales es al pagar con alguna tarjeta, ya sea de crédito, débito o departamental, por lo que es importante que al momento de hacerlo, no se pierda de vista el plástico. Esta muestra también indica que 27% descuida su tarjeta al pagar, momento que se puede utilizar para obtener los datos del tarjetahabiente.


CONSEJOS DE PREVENCIÓN CONTRA EL ROBO DE IDENTIDAD:
* Mantener una "seguridad lógica" a nivel de datos personales (DNI, tarjetas de crédito, etc.), tanto en el entorno online como en el mundo físico:

* No tirar a la papelera información personal, recibos bancarios, facturas de móvil, etc., sin destruirla previamente

* No revelar mis datos personales en llamadas telefónicas de desconocidos

* No perder de vista ni el DNI ni la tarjeta de crédito o débito cuando pagues con ella en algún establecimiento

* Nunca introduzcas números de tarjetas de crédito en páginas no seguras. Las páginas seguras empiezan por "https" y tienen un icono en forma de candado de seguridad

* Utilizar contraseñas seguras (combinación compleja de números y letras, no utilizar las típicas respuestas de cumpleaños o el nombre de la mascota, etc.)

* CPP Protección de Identidad es la única solución en el mercado que te ayuda a prevenir el problema, as detectar a tiempo si eres una víctima y a solucionarlo si ya lo eres


Fuente:infochannel.com.mx


 

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