miércoles, 9 de marzo de 2011

Estudio Global de Riesgos de TI de IBM revela inquietudes sobre la seguridad

IBM en colaboración con Economist Intelligence Unit (EIU), presentó su estudio Global de Riesgos de TI que pretendía identificar cuáles son las tendencias actuales de riesgos en Tecnología y en el que se destaca que 78% de los profesionales encuestados aseguran que la seguridad informática es la preocupación número uno en las empresas y es prioridad en la gerencia de riesgo en TI y que además, el rol de los administradores de TI se está gestionando hoy de forma diferente.
Miguel Angel Aranguren, especialista en Soluciones de Seguridad IBM Colombia y William González, consultor en Servicios para IBM Venezuela y el equipo mundial de PCI, fueron los ejecutivos encargados de presentar los resultados del estudio basados en un amplio sondeo online que se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2010 a 556 directores de empresas de TI, de todos los segmentos, de Norteamérica, Europa Occidental y del Este, Asia- Pacífico, Oriente Medio, África y Latinoamérica.

“Un 4% de los resultados fue generado por la región latinoamericana”, dijo Aranguren destacando además que en 2010 el gasto en la gestión de riesgo había aumentado considerablemente en el número de esfuerzo/horas y de recursos para gestionar el riesgo enfocado en la protección de la información.
Se les preguntó a los Directores de TI sobre cómo se posicionaba su empresa para adquirir y desplegar tecnologías emergentes; y fueron las redes sociales, las plataformas móviles y la computación en la Nube las que presentaron un mayor motivo de preocupación.
“Las nuevas tecnologías como Cloud, Redes Sociales y tecnologías móviles abren las fronteras de las empresas y generan riesgos al interior de la organización. Las nuevas vulnerabilidades están afectando nuestro entorno y la seguridad de la información de los clientes y de las empresas como tal. Para los profesionales de TI es de alta importancia los riesgos asociados a las vulnerabilidades propias de los programas que ellos ejecutan, sistemas operativos, bases de datos, entre otros.”, explicó Aranguren.
El estudio, de acuerdo al ejecutivo, demostró que temas como protección de datos, privacidad, vulnerabilidad asociada con el conocimiento de la información de la persona, son tópicos que destacan las empresas consultadas.
Otro resultado que ofrece el estudio es precisar cuál es el papel de las TI dentro de las organizaciones para gestionar estos riesgos. Preocupa mucho el presupuesto, la falta de apoyo por parte de la alta gerencia y la carencia de planes que mitiguen los riesgos y ayuden a hacerle frente. Si bien se hacen algunos esfuerzos importantes, aun se siente que este tema está aislado al tema de seguridad de las compañías”, explicó el ejecutivo.

IBM Estudio sobre la Seguridad en TI, los mayores riesgos

Resultados



  • *50% de los encuestados respondieron que sus presupuestos se habían mantenido o mejorado. El 36% todavía lucha por la obtención de fondos suficientes para dirigir los desafíos relacionados con el riesgo.
  • *66% de los encuestados califican sus enfoques generales para mitigar los riesgos de TI como “buenos” o experimentados”.
  • *53% han aumentado los gastos en administración de riesgos en el último año.
  • *Sólo la mitad de las empresas encuestadas tienen un departamento formal de riesgos (46%) y 54% cuentan con una estrategia de continuidad de negocios bien elaborada.
  • *34% califican el enfoque general de sus empresas para mitigar los riesgos de TI como “mediano” o “deficiente”, mientras que 72% de los encuestados afirman que el enfoque del riesgo de su empresa ha mejorado en los últimos 12 meses.
  • *47% declaran que la planificación contra negocios se hace en silos.
  • *46% cuentan con un departamento de administración de riesgos formal.
  • *83% creen que tienen que desempeñar un rol más importante en la elaboración de estrategias de administración de riesgos.


Para conocer más sobre el Estudio de Riesgo de IBM visite:




www.ibm.com/iibv





Anexo video con palabras de los voceros de IBM

Fuente: www.cwv.com.ve - Clelia Santambrogio



 

No hay comentarios: