viernes, 11 de marzo de 2011

Temor a robo de información inhibe uso de Factura Electrónica (Mexico)

Una de las razones por las que las empresas mexicanas obligadas a adoptar el esquema de Factura Electrónica (FE) no lo han hecho aún, es porque temen que la seguridad de sus datos sea vulnerada, lo cual ha incidido en que sólo 38% de estas compañías en México utilicen este documento digital actualmente, reveló René Torres Fragoso, director general de de CONTPAQ i, empresa proveedora de servicios de facturación electrónica.
Explicó que la Factura Electrónica tiene por sí misma propiedades de seguridad, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció medidas para asegurar la integridad de la información, además de la imposibilidad de modificar los datos, su validación y la inclusión de mecanismos adicionales de seguridad: la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y el Certificado de Sello Digital (CSD).
Sin embargo, según el especialista, el momento en el que los datos podrían ser robados o infectados por un virus, es cuando se envía el documento al cliente, vía internet o por medio de dispositivos de almacenamiento como discos compactos o memorias USB. Lo anterior es una de las principales preocupaciones de los empresarios, además de que si la FE llegará a su destino, como protegerla de ataques de hackers y cuál es el mejor lugar para almacenarla.

Por ello, el experto recomendó que tanto el emisor como el receptor, deben guardar las facturas electrónicas en un almacén digital, es decir en un disco duro al que sólo ciertas personas tengan acceso y evitar almacenarlos en carpetas sueltas; también aconsejó realizar un respaldo alterno, asegurarse de la autenticidad de los documentos digitales y elegir con cuidado al proveedor de servicios informáticos.

Destacó que las empresas, alrededor del 75%, toman una postura reactiva y no preventiva ante contingencias y robos de información, por lo cual se carece de una cultura de seguridad informática. Por tal motivo, CONTPAQ i y HD México, empresa que brinda soluciones para resguardar información, establecieron una alianza estratégica que promueva mejores prácticas de negocio relacionadas con el tema de seguridad informática y adopción de Factura Electrónica.

Según datos del SAT, a enero de este año, se habían contabilizado más de 17 mil Facturas Electrónicas emitidas. Asimismo, a diciembre de 2010, cerca de 222 mil contribuyentes optaron por este esquema.

Visto en  www.amda.org.mx


 

No hay comentarios: