miércoles, 22 de junio de 2011

CSC presenta la tercera edición de su Barómetro CIO

Entre las conclusiones del estudio sobresalen los retos que tienen los directores SI ante la optimización de procesos y las prioridades que continúan suponiendo la reducción de costes y la seguridad informática
Barcelona acogió la presentación del tercer barómetro CIO (Chief Information Officer) de CSC, basado en las tendencias y perspectivas de los directivos informáticos, el cual puso de manifiesto que la reducción de costes y la seguridad informática son las principales prioridades para el 82 y 75% de los encuestados. A continuación toman fuerza aspectos ligados a la identificación y desarrollo de competencias clave, la optimización de los procesos de Tecnologías de la Información y el uso de prácticas óptimas. Según Víctor Cuatrecasas, director general de CSC España, “las verdaderas ventajas competitivas residen en la innovación, anticipación y la agilidad por el intercambio y la colaboración, que constituyen valores esenciales; para responder a las necesidades de sus clientes, las empresas están transformando sus redes en un ecosistema participativo donde los propios clientes se convierten en actores de la relación con la empresa, gracias al desarrollo de la Web 2.0 y al auge de los smartphones”.

El barómetro, que en su presentación contó con la asistencia de cerca de 60 CIO de las principales empresas de nuestro país, subrayó a su vez que a los directores de Sistemas de Información se les requiere mayor implicación en la evolución y funcionamiento de las tareas técnicas, y que su participación en la estrategia de la empresa aumentará. Algunos desafíos que muestra el informe elaborado por CSC apuntan a la optimización de los procesos TIC y promoción del uso de las mejores prácticas (ITIL, CMMI…), el control y aplicación de las nuevas herramientas colaborativas, así como la racionalización de las infraestructuras. Y como principal reto para los directores SI aparece la seguridad informática junto con la racionalización de los costes y la gestión de los proveedores (outsourcing, etc.).

Las partidas presupuestarias se han destinado en mayor medida en redes y empresas de telecomunicaciones, hecho que puede deducirse por el auge de las herramientas basadas en la colaboración: redes sociales y Web 2.0.

Ya de cara a este mismo año, la tercera edición del Barómetro CIO de CSC incide en que el objetivo principal en 2011 es la alineación de la función de SI con la estrategia de la empresa, aunque en 2010 se ha detectado que los directores de SI han tenido una mayor participación en los ciclos de toma de decisiones de la organización.


Fuente: computing.es



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