lunes, 13 de junio de 2011

Informe de McAfee sobre amenazas: Primer trimestre de 2011



Algunos de los cambios más importantes en este trimestre...
  •  A escala mundial hemos observado una reducción significativa del spam, así como un cambio importante en los botnets debido a la casi completa desconexión de Rustock. Aunque esta es, sin lugar a dudas, una buena noticia, nuestras investigaciones apuntan a que muchas otras lo sustituirán.
  • Android se ha convertido rápidamente en la tercera plataforma objetivo en el panorama de los dispositivos móviles, si se considera desde una perspectiva retrospectiva. La complejidad y las funcionalidades de las amenazas de malware a esta plataforma móvil siguen evolucionando a un ritmo que en muchos aspectos eclipsa el malware dirigido a los PCs.
  • La lucha contra la ciberdelincuencia continua, se han producido bajas y detenciones, mientras que el hacktivismo parece pasar por un período de cambios. Las recientes actividades de los hacktivistas siguen dando forma al panorama tecnológico y a la seguridad de la información.
  • El malware acaba de registrar el trimestre más activo de su historia. El software antivirus falso parece ir de nuevo en aumento, mientras que los troyanos que roban contraseñas muestran una constante actividad. Al mismo tiempo, parece que el malware de ejecución automática y Koobface, aunque siguen prevaleciendo en todo el mundo, se encuentran a la espera. Los 5 tipos de malware principales en el ámbito mundial reflejan esta tendencia.
  • Hemos observado que el número de ataques asociados a las búsquedas en Internet se ha mantenido constante durante el trimestre, con un 49% de los términos de búsqueda diarios situados entre los 100 primeros resultados que conducían a sitios web maliciosos. Los términos de búsqueda de este trimestre reflejan que los creadores de malware, estafadores y ciberdelincuentes siguen con la tendencia de utilizar acontecimientos diarios, noticias, deportes y personajes famosos como cebo para sus planes de ataque.
  • Los ataques al cliente, por su parte, siguen bastante centrados en los productos de Adobe, mientras que los famosos ataques de inyección SQL han vuelto a mostrar una tendencia inestable.
  • Los laboratorios McAfee Labs han observado también algunas tendencias y actividades interesantes en el crecimiento de los sitios web de phishing y, en general, en los sitios web maliciosos.

McAfee Threats Report: First Quarter 2011 -  Descarga del Informe completo

No hay comentarios: