martes, 23 de agosto de 2011

Aseguran que el 80% de postulantes a cargos de seguridad informática han comenzado hackeando

Según NovaRed muchos de los que lucran con este tipo de actividad, finalmente crean sus propias empresas de seguridad.

Santiago. Los hackers han tenido mala fama corporativa desde sus inicios, más ahora con los grupos Anonymous o LulzSec, quienes han violado la seguridad de diferentes grandes empresas y organismos estatales. Pero existe otra cara de estos personajes, la de los que se convierten en parte de las empresas atacadas tras haber transitado por la vereda hackers años atrás.

Para trabajar en seguridad informática en alguna compañía es necesario saber de hacking”, dice Andrés Pérez, gerente de Servicios Regionales y Conectividad IP de NovaRed. “El 80% de las personas que llegan a entrevistas para empresas o áreas de seguridad informática han comenzado hackeando, de una manera muy simple, ya sea redes wireless domesticas o sitios web”.

Sin embargo, frente a los piratas informáticos que buscan obtener información confidencial y luego venderla para lucrar, el sector es tajante. “Estos no se contratan en ninguna parte”, dice el ejecutivo. “En la actualidad, las motivaciones que están detrás de los ataques informáticos tienen que ver con que la información en sí misma tiene un valor, y eso ha generado un verdadero comercio clandestino a partir del robo de datos”.
Por lo mismo, es fundamental que las empresas tomen precauciones no sólo para proteger su continuidad operativa al ser víctimas de un ataque, sino también la seguridad de la información de sus clientes y sus propios datos estratégicos. Parte de esta temática será tratada en la octava versión del evento anual de seguridad NovaRed Security Workshop.
“Nosotros, como NovaRed capacitamos a nuestro profesionales del área de seguridad en hacking ético, ya que es parte del trabajo”, dice Pérez. Asimismo, el área NovaRed University imparte un curso de Ethical Hacking cuyo objetivo es entregar desde un enfoque teórico y práctico las distintas herramientas disponibles para el análisis de seguridad, la finalidad es que los ingenieros de la compañía, como los de sus clientes, tengan las habilidades necesarias para protegerse ante ataques reales. Es por ello que el ejecutivo de NovaRed señala que “toda la gente que trabaja en seguridad en algún momento ha realizado hacking”.

Andrés Pérez advirtió que, si bien existen hackers que son muy éticos en su accionar, “para las empresas es mejor formar a alguien, antes que contratar a una persona que sabes que ha tenido acceso a información ilegalmente. A la larga le puede traer problemas a la empresa y, en eso nosotros no transamos”.
En el marco de esta tendencia detectada por NovaRed, es que la empresa realizará en septiembre el evento Security Workshop 2011, donde algunas de las temáticas a discutir serán precisamente los hackers, su industrialización y el poder que están adquiriendo.

autor
AETecno

Viato en tecno.americaeconomia.com








No hay comentarios: