lunes, 1 de agosto de 2011

Crece el cibercrimen en Japón

El desastre del 11/03 trajo consigo otro efecto secundario desagradable: un aumento de los delitos cibernéticos.
Desde la crisis del “terremoto+tsunami+incontables réplicas+crisis nuclear (y política)" sobreviniente, el público japonés ha estado recibiendo mensajes de correo electrónico infectados con todo tipo de virus y troyanos. Supuestamente con información sobre el desastre, en realidad están siendo utilizados para robar información. Algunos de los correos electrónicos se limiten a exigir respuestas de los organismos oficiales, mientras que otros son lo suficientemente sofisticados como para que parezca que ha sido enviado desde cuentas de correo electrónico del mismo gobierno.No está claro aún dónde es exactamente que estos correos electrónicos se originan- algunos de ellos habrían utilizados puertos en China y Corea del Sur como puntos de acceso-. Pero, independientemente de eso, existe en Japón un clamor para que el gobierno regule y utilice correctamente una nueva ley criminal del espectro cibernético para acabar con el problema, a la vez que fomenta la cooperación con la comunidad internacional.

La nueva ley permanece aún cajoneada. Hasta mediados de julio, Japón no contaba con una legislación para castigar a aquellos que crean o mantienen virus informáticos sin una buena razón, lo que impedía a Tokio adherirse a la Convención de Cibercrimen -el primer tratado internacional sobre el tema- a pesar de haberla aprobado en el año 2001.
La nueva ley también regula los mensajes de correo electrónico que contengan fotografías obscenas, una medida también requerida a los miembros de la Convención. Tokio está haciendo los preparativos necesarios para unirse al marco internacional.
Bajo la nueva ley, la pena máxima por crear y/o distribuir un virus es de tres (3) años de prisión o una multa de hasta 500.000 yenes (US$ 6.290). La pena máxima por el envío de correos electrónicos que contienen imágenes pornográficas es de dos (2) años de prisión o una multa de hasta 2.500.000 yenes (US$ 31.450).

Más...

Visto urgente24.com

 


No hay comentarios: