jueves, 8 de septiembre de 2011

Encuesta 2011 sobre Preparación ante Desastres en las PyMEs

La Encuesta 2011 de Symantec sobre Preparación ante Desastres en las PyMEs evaluó las actitudes y prácticas de pequeñas y medianas empresas y de sus clientes sobre su preparación frente a desastres. Los resultados muestran que, a pesar de que las PyMEs están en riesgo, no ven la preparación ante desastres como una prioridad a menos que sufran un incidente o pérdida de información, por lo que es importante que tomen acción antes de que sea tarde



Hallazgos clave:El estudio se realizó a nivel global e incluyó a más de 1,840 encuestados de 23 países entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. En América Latina, estos son algunos de los principales hallazgos:
  • Las PyMEs todavía no toman seriamente la preparación para desastres. 54 por ciento no cuenta con un plan y 14 por ciento no tiene intenciones de crear uno.
  • Sin embargo, las PyMEs están en riesgo. 68 por ciento reside en regiones susceptibles a desastres y casi la mitad (47 por ciento ) sólo respalda el 60 por ciento de sus datos.
  • Las PyMEs no actúan sino hasta que es demasiado tarde. Casi la mitad (46 por ciento ) de las PyMEs en la región implementaron un plan por una interrupción o pérdida de datos.
  • No estar preparado puede tener un gran impacto negativo. Una interrupción en las operaciones cuesta a las PyMEs un promedio de 12,250 dólares por día si sus computadoras dejan de funcionar. 40 por ciento de los clientes cambiaron de proveedores PyMEs debido a sistemas de cómputo poco confiables


Recomendaciones de Symantec: 
  • No esperar hasta que sea muy tarde: Es importante que las PyMEs no esperen hasta que ocurra un desastre para pensar en qué deberían haber hecho para proteger su información.
  • Implementar una protección completa de la información: Para reducir el riesgo de perder información critica del negocio, las PyMEs deben implementar soluciones de seguridad adecuadas y copias de respaldo de los archivos importantes, tales como la información financiera y registros de los clientes.
  • Involucrar a los empleados: Los empleados de las PyMEs juegan un rol clave en ayudar a prevenir los períodos de inactividad, y deberían ser instruidos en las mejores prácticas de seguridad informática y en qué hacer si la información accidentalmente se borra o no puede encontrarse en sus archivos con facilidad.
  • Hacer pruebas con frecuencia: El peor momento para enterarse que los archivos críticos no habían sido resguardados en una copia de seguridad es después de que un desastre ocurre.
  • Revisar su plan: Si realizar pruebas con frecuencia no es posible a causa de los recursos y la banda ancha, las PyMEs deberían al menos revisar su plan de preparación ante desastres por lo menos cada tres meses.
Descarga:


Link relacionado:
- Estudio 2010 sobre Recuperación ante Desastres (Symantec)

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