martes, 18 de octubre de 2011

Escasa precaución en manejo de datos personales fomenta fraudes (Mexico)

México, 17 Oct. (Notimex).- La mayoría de los mexicanos son poco precavidos con el uso de sus datos personales, ya que más de la mitad de la población proporciona información a desconocidos en llamadas telefónicas o vía internet, como nombre, dirección, código postal o hasta números de tarjetas de crédito.

"La forma de obtener datos personales y financieros de la víctima de robo de identidad es muy variada, y ocurre tanto en el mundo real como a través de Internet", indicó el director  de CPP en México, Alfonso Flores.

Así, los delincuentes obtienen información de la cartera o la bolsa extraviada con documentación oficial, de formularios rellenados en páginas web, o incluso de los recibos de banco o facturas depositados en buzones o correo postal desechado en la basura.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma especializada en protección y asistencia contra robo de identidad, 60 por ciento de la personas que da información vía telefónica facilita su nombre y apellidos, 45 por ciento su fecha de nacimiento y 36 por ciento también su dirección.
Agrega que una de 10 personas encuestadas reconoce haber facilitado detalles de sus tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias; 5.0 por ciento su número de pasaporte o datos de su credencial para votar, poniendo en riesgo su propia seguridad y aumentando el riesgo de sufrir un fraude bancario o robo de identidad.
Asimismo, 45 por ciento de los usuarios de internet ha revelado datos personales y realizado compras en la web a pesar de estar consciente de los riesgos que esto implica.
Alfonso Flores señaló que con esta información los defraudadores pueden solicitar préstamos al consumo, solicitar tarjetas bancarias, contratar servicios de telefonía, electricidad, realizar compras a distancia, solicitar préstamos e hipotecas, además de ventas y compras vía internet.

El estudio agrega que con base en información del Buró de Crédito el crecimiento de transacciones comerciales o bancarias a través de la red y la falta de protección de la información personal colocan a los consumidores en grave riesgo de que sus datos confidenciales sean robados y utilizados para cometer fraudes.


NTX/RNN/LMV


Fuente: www.sdpnoticias.com






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