jueves, 10 de noviembre de 2011

Hackers... ¿Qué sabemos de ellos?


Hackers, ciberataques, piratas informáticos, Anonymous y otros muchos términos forman parte del día a día en las páginas de actualidad. Pero… ¿qué sabemos realmente sobre estas “amenazas” en la red? 

Hace algunos días un presunto hacker turco amenazaba a varios medios franceses por sus supuestas críticas al Islam. Poco antes el colectivo Anonymous saltaba a las portadas enfrentándose a los cárteles de la droga y con un anunciado pero no consumado ataque a Facebook. Páginas del gobierno israelí fallaron a raíz de los que primero se consideró un ataque informático y luego se desmintió.
Éstas y muchas otras acciones han saltado a las portadas en los últimos días. Sin embargo estos casos descubiertos –o publicados- son sólo un mínimo porcentaje de todos los que realmente suceden en la red. La mayoría de ellos ni se revelan ni se descubren. ¿Somos conscientes de ello? ¿Cómo actuar ante este fenómeno?
¿Qué se considera un hacker?
Según lo entendemos hoy en día, el término hacker tiene es un concepto muy amplio e incluso ambiguo. Como norma general son expertos apasionados en la informática, sobre todo en lo que concierne a la seguridad de los sistemas.  

Al igual que el guante de los ladrones, en este colectivo se distingue entre los de Sombrero Negro (Black Hats), que tienden a trabajar en el “lado oscuro” de la red abriendo accesos sin tener autorización para ello, y los de sombrero blanco (White Hats), responsables de la seguridad informática en los sistemas que se dedican a cerrar agujeros o solucionar fallos (ethical Hacking). Otros, denominados de Sombrero Gris (Grey Hats), pueden trabajar para ambos bandos.
Además de esta diferenciación, cabe distinguir entre crackers (expertos en violar sistemas de seguridad informática) y hackers, más dirigidos a defender el software libre.

Más..

Fuente :www.dw-world.de

No hay comentarios: