miércoles, 28 de diciembre de 2011

9 de cada 10 internautas utilizan redes sociales y se implican cada vez más en proteger su privacidad (España)

La seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles


Según este estudio, elaborado por el Observatorio de la Seguridad de la Información, sólo un 10,5% de los internautas españoles tiene configurado su perfil de forma totalmente abierta, permitiendo que su información personal sea vista por cualquier otro usuario de la red social. En 2008, este mismo indicador era del 43%, lo que permite poner en valor la evolución positiva en estos años.

La falta de privacidad y de intimidad, así como las suplantaciones de identidad son los aspectos negativos que caracterizan a las redes sociales. En el caso de los menores, para los que estas redes son muy populares, preocupa que su desconocimiento y buena fe pueda ser aprovechada para abusar de su confianza.
De forma correlativa al éxito de las redes sociales en nuestro país, observamos cómo éstas se están convirtiendo de un atractivo objetivo para los delincuentes, aprovechando el intercambio de información (datos personales, enlaces, ficheros...) y utilizando técnicas de ingeniería social (engaños) y ataques basados en código malicioso (malware). Los atacantes roban las credenciales personales de usuarios para poder enviar desde esas cuentas malware a los contactos, y hacer pensar a las víctimas que estos archivos provienen de un usuario confiable.
En este sentido, según los datos de este Estudio, un 5,6% de usuarios declara haber sido víctima de suplantación de identidad en el segundo cuatrimestre de 2011.

Más . ..

Visto en gentedigital.es

No hay comentarios: