Las empresas suelen ser lentas a la hora de adoptar soluciones sofisticadas debido a la falta de familiaridad con las nuevas tecnologías.El 58% de las pequeñas organizaciones no están preparadas de una manera estructurada para los fallos.La quinta parte de las empresas medianas no posee una preparación formal para desastres
Quest Software afirma que más de la mitad de las pequeñas empresas
del Reino Unido, Francia y Alemania están operando sin un plan formal de
recuperación ante desastres, según los resultados de una encuesta
encargada a la firma de analistas Freeform Dynamics.
Según la encuesta realizada a 160 responsables de TI, el 58% de las
pequeñas empresas (50-250 empleados) no tiene un plan formal de
recuperación ante desastres, y casi una quinta parte de las empresas
medianas (250 - 1.000 empleados) está en la misma posición.
Los resultados evidencian las diferencias entre los diferentes
sectores empresariales y cómo éstos están preparados ante los posibles
desastres. El 90% de las pymes del sector de Servicios Financieros, así
como el 81% de los medios de comunicación, tienen planes formales de
recuperación ante desastres. Sin embargo, el porcentaje es mucho menor
en las pymes del sector retail y de distribución o el sector de la
fabricación, en los que menos del 40% ha elaborado planes formales de
recuperación ante desastres.
A pesar de reconocer que su posición de recuperación ante desastres
se puede mejorar, sólo una de cada cinco pymes nombra la protección de
datos como una de sus principales prioridades en los planes de gastos de
TI. De acuerdo a la respuesta del 54% de las pymes, el motor más
importante para mejorar las capacidades de recuperación ante desastres
en todos los sectores es "el cambio de usuario y las expectativas de
negocio". Esto concuerda con una mayor confianza en la tecnología y la
automatización, junto con un ritmo más rápido de los negocios y las cada
vez mayores expectativas del cliente.
"Los imprevistos del año pasado, incluyendo los ataques en la red y
los desastres naturales, han destacado la importancia de contar con un
proceso sólido de recuperación ante desastres para que las empresas
pueden responder rápidamente y seguir operando sin verse afectadas por
importantes interrupciones en el negocio", explica Francisco Albarés, Director General de Quest Software España. "La
planificación ante los fallos no debe ser un elemento secundario o que
se pase por alto por cualquier organización, independientemente de su
tamaño. La información es esencial para el éxito de toda organización y
las empresas deben hacer más para mantener protegido su activo más
importante."
Los resultados de la investigación también mostraron que la
duplicación de datos y otras herramientas sofisticadas de gestión de
datos aún no se han desplegado ampliamente en las pymes ya que el 92%
sigue usando el backup y la recuperación tradicional. A pesar de ello,
el 32% de las pymes tienen preguntas y dudas sobre el uso de estos
métodos tradicionales.
Muchas pymes no están convencidas de que las soluciones más
sofisticadas sean las adecuadas para ser adoptadas por organizaciones de
su tamaño. Un factor importante que contribuye a esto es la falta de
familiaridad con la jerga de la industria. Se observó que muchas pymes
están confundidas por los términos que los vendedores y especialistas de
TI dan por sentados. Esto indica la necesidad de que los proveedores
proporcionen explicaciones claras de cómo las soluciones pueden
funcionar en las pymes.
Las soluciones de Quest vRanger y NetVault FastRecover
ofrecen una recuperación ante desastres efectiva para miles de clientes
en todo el mundo. vRanger es la solución ideal para clientes que buscan
proteger sus entornos virtuales VMware, mientras que NetVault
FastRecover ofrece protección de datos continua para Exchange, SQL
Server y servidores de archivos de Windows. Esta misma semana ha sido
lanzada la nueva versión NetVault FastRecover 4.5 que mejora la
capacidad de protección continua de datos de las empresas (CDP),
permitiendo la recuperación instantánea de los datos críticos de Oracle a
través de la tecnología patentada Virtual On-Demand Recovery.
Las alianzas tecnológicas de Quest con Riverbed y StorSimple también
permiten a los usuarios de máquinas virtuales VMware hacer copias de
seguridad de datos en entornos cloud para recuperación ante desastres,
convirtiendo a Quest en el partner ideal para simplificar la
planificación de recuperación ante desastres.
7 claves para una recuperación efectiva ante desastres de TI
-
Plan Global - Utilizar un enfoque global para la planificación
asegura que las dependencias entre las operaciones de negocio y TI sean
totalmente valoradas a la hora de buscar escenarios de riesgo y
opciones de recuperación.
-
Establecimiento de prioridades y recursos - Una buena recuperación ante desastres necesita un compromiso explícito con prioridades y financiación.
-
Énfasis en disco en lugar de en cinta - Usar discos en lugar
de cintas como primer medio de backup puede mejorar la velocidad y
granulación en el proceso de recuperación.
-
Uso de instalaciones a distancia - El envío de copias de
seguridad o copias de datos directamente a un dispositivo remoto reduce
la exposición a los problemas locales.
-
Uso de servicios alojados – Los servicios alojados pueden
ayudar con el backup remoto y el acceso a las instalaciones de los
proveedores de recuperación ante desastres. La recuperación de la nube
también es posible.
-
Compromiso con la infraestructura virtual – Alojar los datos
en servidores alternativos locales, remotos o alojados mejora la
velocidad y la flexibilidad de la recuperación en muchos escenarios.
-
Uso de soluciones avanzadas de recuperación ante desastres
-Las nuevas tecnologías y técnicas de recuperación ante desastres pueden
cortar el procesamiento manual y mejorar la velocidad, la integridad,
la granularidad y la fiabilidad de los procesos de IT DR.
Visto www www.dataprix.com
1 comentario:
Sin duda un dato muy esclarecedor, y que deja a la luz el camino que todavía nos queda por recorrer en España para que las empresas, más allá de las grandes multinacionales, incorporen la continuidad de negocio como un elemento estratégico más a su actividad económica.
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