jueves, 12 de enero de 2012

Más de la mitad de las pequeñas empresas europeas no posee Planes de Recuperación ante Desastres

Las empresas suelen ser lentas a la hora de adoptar soluciones sofisticadas debido a la falta de familiaridad con las nuevas tecnologías.
El 58% de las pequeñas organizaciones no están preparadas de una manera estructurada para los fallos.
La quinta parte de las empresas medianas no posee una preparación formal para desastres
Quest Software afirma que más de la mitad de las pequeñas empresas del Reino Unido, Francia y Alemania están operando sin un plan formal de recuperación ante desastres, según los resultados de una encuesta encargada a la firma de analistas Freeform Dynamics.

Según la encuesta realizada a 160 responsables de TI, el 58% de las pequeñas empresas (50-250 empleados) no tiene un plan formal de recuperación ante desastres, y casi una quinta parte de las empresas medianas (250 - 1.000 empleados) está en la misma posición.
Los resultados evidencian las diferencias entre los diferentes sectores empresariales y cómo éstos están preparados ante los posibles desastres. El 90% de las pymes del sector de Servicios Financieros, así como el 81% de los medios de comunicación, tienen planes formales de recuperación ante desastres. Sin embargo, el porcentaje es mucho menor en las pymes del sector retail y de distribución o el sector de la  fabricación, en los que menos del 40% ha elaborado planes formales de recuperación ante desastres.
A pesar de reconocer que su posición de recuperación ante desastres se puede mejorar, sólo una de cada cinco pymes nombra la protección de datos como una de sus principales prioridades en los planes de gastos de TI. De acuerdo a la respuesta del 54% de las pymes,  el motor más importante para mejorar las capacidades de recuperación ante desastres en todos los sectores es "el cambio de usuario y las expectativas de negocio". Esto concuerda con una mayor confianza en la tecnología y la automatización, junto con un ritmo más rápido de los negocios y las cada vez mayores expectativas del cliente. 
"Los imprevistos del año pasado, incluyendo los ataques en la red y los desastres naturales, han destacado la importancia de contar con un proceso sólido de recuperación ante desastres para que las empresas pueden responder rápidamente y seguir operando sin verse afectadas por importantes interrupciones en el negocio", explica Francisco Albarés, Director General de Quest Software España. "La planificación ante los fallos no debe ser un elemento secundario o que se pase por alto por cualquier organización, independientemente de su tamaño. La información es esencial para el éxito de toda organización y las empresas deben hacer más para mantener protegido su activo más importante."

Los resultados de la investigación también mostraron que la duplicación de datos y otras herramientas sofisticadas de gestión de datos aún no se han desplegado ampliamente en las pymes ya que el 92% sigue usando el backup y la recuperación tradicional. A pesar de ello, el 32% de las pymes tienen preguntas y dudas sobre el uso de estos métodos tradicionales.
Muchas pymes no están convencidas de que las soluciones más sofisticadas sean las adecuadas para ser adoptadas por organizaciones de su tamaño. Un factor importante que contribuye a esto es la falta de familiaridad con la jerga de la industria. Se observó que muchas pymes están confundidas por los términos que los vendedores y especialistas de TI dan por sentados. Esto indica la necesidad de que los proveedores proporcionen explicaciones claras de cómo las soluciones pueden funcionar en las pymes.
Las soluciones de Quest vRanger y NetVault FastRecover ofrecen una recuperación ante desastres efectiva para miles de clientes en todo el mundo. vRanger es la solución ideal para clientes que buscan proteger sus entornos virtuales VMware, mientras que NetVault FastRecover ofrece protección de datos continua para Exchange, SQL Server y servidores de archivos de Windows. Esta misma semana ha sido lanzada la nueva versión NetVault FastRecover 4.5 que mejora la capacidad de protección continua de datos de las empresas (CDP), permitiendo la recuperación instantánea de los datos críticos de Oracle a través de la tecnología patentada Virtual On-Demand Recovery.
Las alianzas tecnológicas de Quest con Riverbed y StorSimple también permiten a los usuarios de máquinas virtuales VMware hacer copias de seguridad de datos en entornos cloud para recuperación ante desastres, convirtiendo a Quest en el partner ideal para simplificar la planificación de recuperación ante desastres.


7 claves para una recuperación efectiva ante desastres de TI  
  1. Plan Global - Utilizar un enfoque global para la planificación asegura que las dependencias entre las operaciones de negocio y TI sean totalmente valoradas a la hora de buscar escenarios de riesgo y opciones de recuperación.
  2. Establecimiento de prioridades y recursos - Una buena recuperación ante desastres necesita un compromiso explícito con prioridades y financiación.
  3. Énfasis en disco en lugar de en cinta - Usar discos en lugar de cintas como primer medio de backup puede mejorar la velocidad y granulación  en el proceso de recuperación.
  4. Uso de instalaciones a distancia - El envío de copias de seguridad o copias de datos directamente a un dispositivo remoto reduce la exposición a los problemas locales.
  5. Uso de servicios alojados – Los servicios alojados pueden ayudar con el backup remoto y el acceso a las instalaciones de los proveedores de recuperación ante desastres. La recuperación de la nube también es posible.
  6. Compromiso con la infraestructura virtual – Alojar los datos en servidores alternativos locales, remotos o alojados mejora la velocidad y la flexibilidad de la recuperación en muchos escenarios.
  7. Uso de soluciones avanzadas de recuperación ante desastres -Las nuevas tecnologías y técnicas de recuperación ante desastres pueden cortar el procesamiento manual y mejorar la velocidad, la integridad, la granularidad y la fiabilidad de los procesos de IT DR.

Visto www www.dataprix.com





1 comentario:

Audea dijo...

Sin duda un dato muy esclarecedor, y que deja a la luz el camino que todavía nos queda por recorrer en España para que las empresas, más allá de las grandes multinacionales, incorporen la continuidad de negocio como un elemento estratégico más a su actividad económica.