miércoles, 22 de febrero de 2012

Capacitarán a maestros para prevenir el bullying (Mexico)

Comentarios ofensivos atormentan todos los días las mentes de miles de niños y jóvenes que sufren acoso escolar.
El bullying es una forma de agresión física, verbal, sexual y emocional que se presenta principalmente entre los estudiantes de nivel básico y medio superior.
"Me insultaba, ofendía a mi mamá, a mi familia, a todos mis amigos, a mis compañeros y había veces que me quería agredir, me amenazaba y también a algunos de mis compañeros", comentó Luis, un estudiante víctima de bullying.
Incluso hay quienes lo sufren desde edades muy tempranas.

"Desde que estaba en el kínder", dijo Emily Elizabeth Menéndez Dávila, estudiante víctima de bullying.
El abuso y acoso escolar tiene importantes secuelas e implicaciones psicológicas para quienes lo padecen.

"Pues a mi, psicológicamente me afecta mucho, porque luego estoy llorando o luego le digo a mi mamá que ya no quiero ir a la escuela que ya no me gusta ir, que ya no quiero saber nada de la escuela", aceptó Emily Elizabeth.
Incluso, entorpece las relaciones interpersonales entre los alumnos.

"Está serio, tranquilo o introvertido", explicó Soledad Guzmán Jiménez, profesora de secundaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, en México más de un millón 900 mil jóvenes han sufrido algún tipo de hostigamiento.
Para combatirlo, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Fundación en Movimiento firmaron un convenio de colaboración para prevenir y atender el bullying.
"Consistirá en la capacitación de más de 1,500 formadores, entre maestros, alumnos, que puedan ellos propagar este conocimiento y dar esta capacitación de autoconocimiento, de autocuidado a estos jóvenes, para beneficiar a cerca de 45 mil jóvenes", detalló Miguel Ángel Carreón Sánchez, director del IMJUVE.
Estas pláticas se impartirán en escuelas públicas y privadas en el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Tabasco.
"Donde hemos identificado que se da con mayor frecuencia este tipo de problemas", puntualizó Miguel Ángel Carreón Sánchez.

Además esta estrategia orientará a los jóvenes sobre el ciberbullying a través de la campaña, "Ponle cara a tu Face".




Fuente: oncetv-ipn.ne



No hay comentarios: