martes, 21 de febrero de 2012

Los grandes robos virtuales del siglo XXI




Los delincuentes ahora se volcarán a vulnerar sistemas que controlan infraestructuras físicas

Cada vez es más común leer en la prensa sobre ataques informáticos y robo de información a grandes compañías e incluso gobiernos.
Nadie está inmune a las amenazas que hay en Internet, incluso las corporaciones más poderosas, cuya información es una 'mina de oro'.
Las direcciones de correo electrónico y los datos personales se han convertido en un activo invaluable en el mundo de hoy, que en manos criminales es utilizado, entre otras cosas, para llevar a cabo ataques de phishing personalizados.
El robo de datos de tarjetas de crédito a gran escala es un negocio multinacional. Incluso, hay gobiernos que roban propiedad intelectual.
Asimismo, de unos años para acá los ataques virtuales se han convertido en un peligro inminente para la infraestructura de las ciudades, pues un ataque puede dejar fuera de servicio al transporte, las redes eléctricas o incluso el acueducto.
A continuación, las más grandes violaciones de la seguridad informática que se han conocido en lo que va de este siglo, recogidas de un listado realizado por la reconocida revista PC World:
134 millones de tarjetas de crédito
En marzo del 2008, la información de 134 millones de tarjetas de crédito y débito de la compañía de transacciones por Internet Heartland Payment Systems quedó expuesta tras la entrada de un 'spyware' que contenía un programa que ubicaba información detallada en bases de datos. El cubano Albert González fue condenado a 20 años de cárcel en los Estados Unidos por este crimen.

Tarjetas de crédito al mercado negro
En el 2006, TJX Companies, casa matriz de las tiendas Marshall's, HomeGoods y Winners, sufrió un ataque a su sistema cuando se realizaba una transferencia inalámbrica entre dos tiendas Marshall's de Miami. Al no contar con un 'firewall', los datos de 94 millones de sus clientes fueron robados y vendidos por Albert González, quien recibió 40 años de cárcel por este acto.

El tesoro de los correos electrónicos
En marzo del año pasado fueron robados los nombres y direcciones de correo electrónico de los clientes del CitiGroup y 108 tiendas al por menor que albergaba la compañía de mercadeo Epsilon. Expertos aseguran que esta información, de millones de personas, puede ser utilizada para enviar ataques de 'phishing' personalizados. Aún se desconoce la fuente de la fuga.

Más...


Fuente: www.eltiempo.com

No hay comentarios: