Atrapados entre el deseo de activar las tecnologías de los
dispositivos móviles de consumo en el lugar de trabajo y proteger los
datos, los líderes de TI se enfrentan cada vez más a la toma de
decisiones difíciles y, a veces, impopulares.
Por ejemplo, cuando se desarrollan políticas de administración de
dispositivos móviles (MDM, por sus siglas en inglés), una de las
decisiones menos populares es la de si limpiar el dispositivo personal
de un empleado después de que se le pierda, o que el empleado abandone
la empresa.
David Malcolm, jefe de seguridad de la información de los hoteles
Hyatt, asegura que es una política de la empresa que está escrita en
negrita y en mayúsculas.
“La pérdida de dispositivos de propiedad personal que pertenezcan a
un empleado despedido están sujetos a una limpieza remota”, indicó a
varios cientos de asistentes a la conferencia CITE.
“Yo voy a limpiarlo”, reiteró.
Si bien no es una política popular, es una por la que han optado
muchos líderes de TI como la única prueba completa de asegurar que los
datos corporativos no estén expuestos cuando los empleados utilizan la
tecnología de consumo para el trabajo.
El año pasado, Hyatt adoptó una lista de políticas de cinco páginas
después de que comenzara a permitir que los empleados utilicen sus
dispositivos móviles para el trabajo.
Otras políticas incluyen:
- - Nunca almacene los datos corporativos confidenciales prohibidos en un dispositivo no encriptado.
- - Nunca almacene los datos de la tarjeta de crédito en cualquier dispositivo móvil.
- - Los usuarios deben proporcionar acceso a los dispositivos de propiedad privada si se convierten en parte de una investigación de trabajo o de una retención legal en un caso de litigio civil.
- - Los empleados tienen prohibida la realización de negocios de Hyatt a través del uso de las cuentas personales, como la mensajería de texto y el correo electrónico.
Antes de su política para traer su propio dispositivo (BYOD, por sus
siglas en inglés), a los trabajadores se Hyatt se les prohibió el uso de
su tecnología de propiedad personal, aunque eso no signifique que no
haya estado sucediendo.
“Implantamos ActiveSync de Microsoft y empezamos a ver dispositivos
que sabíamos que no estaban inscritos en nuestro ActiveSync”, indicó
Malcolm. “Así que dijimos: ‘Vamos a dejar de enterrar la cabeza en la
arena y empecemos a abordar el problema y a asegurarlos”.
Como en la mayoría de las organizaciones, las políticas BYOD de Hyatt
están en proceso de cambio. Por ejemplo, debido a las regulaciones de
privacidad más estrictas, Hyatt no permite el uso de dispositivos
personales de algunos países extranjeros, y en cambio ha requerido que
los empleados utilicen Blackberries corporativos.Más...
Visto en Computerworld Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario