miércoles, 28 de marzo de 2012

En 2011 en S21sec detectamos 7.000 vulnerabilidades

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presentamos el primer ‘Informe de Vulnerabilidades’ elaborado por el equipo de Ecrime donde se recogen los datos de las vulnerabilidades detectadas por S21sec en la última década. Este informe, pretende constituir una radiografía de las principales amenazas que afectan en la actualidad tanto a empresas e instituciones como a usuarios.

2011 ha sido un año marcado por la aparición de un elevado número de vulnerabilidades de alto riesgo y el número de vulnerabilidades se mantuvo relativamente constante entre un mes y otro, a excepción de marzo. El tercer mes del año registró un elevado número de vulnerabilidades sobre software de Apple que afectaron a un gran número de sus productos tales como iTunes, Safari, Apple IOS, Mac OSX, iPhones IOS, entre otros.

Se puede decir que hemos detectado un aumento de las vulnerabilidades, con un aumento de las explotaciones remotas de vulnerabilidades y una sofisticación de los troyanos orientados a la industria como ha sido el caso de Stuxnet o Duqu. Asímismo se puede observar una tendencia cambiante en los navegadores donde se refleja un cambio en la explotación de vulnerabilidades de Firefox a Chrome ya que este último está siendo el que mayor cota de mercado está alcanzando.
 
 
Este año seguiremos viendo un incremento de vulnerabilidades a dispositivos móviles gobernados por sistemas operativos como Android o iPhone OS. Actualmente existen unos 5.600 millones de móviles en funcionamiento (alrededor de un 77% de la población mundial dispone de uno), de los cuales unos 468 millones son smartphones y se estima que la cifra crecerá hasta 631 millones en 2015, por lo que, lógicamente, a más usuarios y más dispositivos se incrementará también el riesgo de vulnerabilidades.
El ‘Informe de Vulnerabilidades 2011’, elaborado por la unidad Ecrime de S21sec puede descargarse aquí.

No hay comentarios: