miércoles, 28 de marzo de 2012

Leyes antipiratería son una “herramienta de censura”

 

El director ejecutivo de Lacnic (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe) y presidente de la Junta de Internet Society, Raúl Echeberría, consideró que la propuesta del Congreso de Estados Unidos de regular internet mediante leyes que combaten la piratería es “una herramienta de censura muy fuerte”.
El Congreso norteamericano estudia aprobar leyes que combatan la piratería, mediante la regulación de los contenidos de los sitios de internet. En este sentido, Echeberría consideró que la propuesta “preocupa mucho” porque EEUU es el país donde están instalados “los principales proveedores de contenidos y los registradores de dominios”. “Las principales empresas online son norteamericanas”, afirmó.
En este sentido, Echeberría estimó que las propuestas “crean una herramienta de censura muy fuerte”, similar a la existente en otros países, al tiempo que no protege de forma acertada la creación artística y la propiedad intelectual. “La regulación de internet no es la forma de solucionar ese problema. Y es absolutamente inapropiada por el impacto que tienen sobre la libertad de expresión. Censurar sitios sin su debido proceso y sobredimensionar el derecho de defensa de la propiedad intelectual sobre otros derechos básicos, como el de derecho de la libertad de expresión, es un error”, afirmó Echeberría.

Las leyes propuestas para combatir la piratería permitirían “censurar dominios, filtrar, desindexar los contenidos de un determinado sitio, bloquear datos, entre otras limitaciones”, y se pierde de vista que internet es “una gran herramienta” para la difusión de las obras de diversos autores, dijo. Por tanto, las grandes empresas deberían adaptarse a la “evolución de la sociedad y la economía” antes de poner trabas a dicho desarrollo, concluyó Echeberría.

La entrevista a Raúl Echeberría fue realizada por periodistas del diario El Observador. Un fragmento del diálogo puede escucharse en el blog:


Fuente: El Observador



No hay comentarios: