martes, 13 de marzo de 2012


Especialistas señalan que no existe una gestión de seguridad para controlar la conexión de los equipos personales con los de trabajo
Especialistas señalan que no existe una gestión de seguridad para controlar la conexión de los equipos personales con los de trabajo

Ciudad de México.- La voz de alerta está comenzando a expandirse entre los responsables de sistemas informáticos y tecnológicos de las empresas: ¡los empleados están metiendo virus a través de sus dispositivos móviles!Especialistas en seguridad informática y de antivirus señalan que ante el creciente uso de tablets, laptops y teléfonos inteligentes por parte de sus trabajadores, se han comenzado a detectar fallas en los sistemas de las empresas.
Agregan que la situación se está agravando ante el crecimiento de la tendencia denominada "trae tu propio dispositivo" (BYOD, bring your own device), sin que exista una gestión o cadena de seguridad establecida para controlar su uso y conexión física e inalámbrica con los equipos de trabajo.
Según una investigación de Citrix Global BYO Index, cerca de 28 por ciento de la fuerza laboral utiliza sus propios dispositivos en sus trabajos, y se espera que la cifra ascienda a 35 por ciento para mediados de 2013.
 El Reporte de Amenazas de McAfee señala que la cantidad de virus o "malware" dirigidos a dispositivos móviles ha aumentado 200 por ciento desde el primer semestre de 2009 al segundo semestre de 2011, y el sistema con más ataques es Android, de Google.Rafael Aguilera, gerente de tecnología de TrendMicro, explicó que muchas veces a los dispositivos personales no se les instala ningún tipo de antivirus por desconocimiento de los ataques a sistemas operativos móviles.
"Probablemente no tengan una protección, como un software antivirus o como ciertos lineamientos de seguridad, y cuando se van a sus casas y siguen navegando en un Starbucks o donde sea pueden descargar contenido malicioso, que después se lo llevan a la red y al sistema de la empresa", aseguró Aguilera.
 Las firmas de seguridad informática recomiendan establecer protocolos de seguridad y concientización hacia los empleados, como una primera línea de defensa ante la entrada de virus.Además, otro de los problemas que están padeciendo las empresas es el robo de información por pérdida de equipos propios.
Un estudio de McAfee y la universidad Carnegie Mellon concluyó que 40 por ciento de las empresas encuestadas ha sido víctima de robo de dispositivos móviles."Cuando dan iPads en las empresas es porque la gente se está moviendo y precisamente por la inseguridad que hay en México es altamente probable que se las roben y el problema que surge es cómo hacer para que la información no se pierda", observó Aguilera.
Ante esto, la propuesta es tener aplicaciones capaces de bloquear el dispositivo, borrar la información a distancia, e incluso localizarlo en caso de pérdida.
 
 
 

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