lunes, 26 de marzo de 2012

Fraude electrónico, delito poco denunciado en el Huila (Colombia)

Una lucha sin cuartel, es la que vienen adelantando las autoridades de Policía en el Huila, al quitarle espacio de maniobra al fraude electrónico que se presenta por el uso de tarjetas clonadas.
Según estadísticas sobre seguridad informática, en el mundo el fraude electrónico deja pérdidas por 761 millones de dólares, mientras que en Colombia se reportan 187 denuncias mensuales por fraude electrónico a los bancos, que pueden representar pérdidas por 11 millones de dólares.

Trabajo articulado
Esta problemática no es ajena al departamento del Huila, según lo reportan Asobancaria e Incocrédito, entidades que trabajan de la mano con las autoridades para salvaguardar el patrimonio económico de quienes están bancarizados.
“Con estas entidades desarrollamos constantemente charlas educativas para indicarles a los tarjeta habientes, las recomendaciones que se deben tener al momento de usar sus tarjetas de crédito y evitar que sean clonadas porque es ahí donde se tipifica el delito de hurto o fraude electrónico”, dijo José Diver Garzón Vargas, intendente jefe de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional Seccional Huila.
Aunque las cifras de este delito en el Huila son bajas, en las autoridades ronda la sensación que puede ser superior. Algunas entidades bancarias, optan por no exteriorizar el fraude al que son sometidos algunos clientes por el simple hecho de cuidar su imagen; de ahí que sea complejo saber a ciencia cierta los verdaderos alcances de una industria criminal que se exporta a otros países.
No obstante, Neiva, Pitalito y La Plata han reportado entre 2011 y 2012 casos de hurto por medio de tarjeta de crédito o débito. La modalidad más utilizada es la clonación o ‘gemeleo’; este procedimiento corresponde al copiado de la información de la banda magnética de las tarjetas y captura de la clave (para tarjetas débito) por medios externos. La clonación se realiza a través de dispositivos conocidos como “skimmer”.
Estos dispositivos pueden ser del tamaño de un encendedor, por lo cual pueden ser fácilmente camuflados. El copiado se puede presentar en establecimientos de comercio (bien sea con la manipulación de los datáfonos o con la complicidad de alguien que desliza la tarjeta en un skimming), en ATM’s en el cual los delincuentes manipulan los dispositivos simulando la ranura en la cual se introduce la tarjeta o incluso en otro lugar, si el delincuente tiene acceso al plástico, pues solo debe deslizar la tarjeta por el skimmer.















En el 2011, la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional Seccional Huila de acuerdo a denuncias instauradas atendió 10 casos. De estos, ocho ocurrieron en Neiva, uno en Pitalito y otro en La Plata, en todos imperó el ‘gemeleo’ de la tarjeta de crédito y/o débito.
Más...



Fuente: www.diariodelhuila.com



No hay comentarios: