jueves, 15 de marzo de 2012

iOS hace del iPhone el teléfono con más vulnerabilidades

El informe de Vulnerabilidades elaborado por los expertos en seguridad informática de Ecrime nos desvela estadísticas que evidencian los fallos de seguridad a los que ha tenido que hacer frente Apple en su sistema operativo iOS durante el pasado año. Los datos proporcionados por la empresa S21sec posicionan al iPhone como el teléfono con más vulnerabilidades registradas en 2011, incluso por encima de los smartphones con Android.
El año pasado Apple se vio obligada a lazar diversos parches y actualizaciones para solucionar múltiples fallos de seguridad encontrados en el sistema operativo de sus dispositivos más populares, los iPhone 4S y iPad 2. iOS se ha mostrado particularmente inseguro frente a otras alternativas en el mercado pues ha registrado un mayor número de agujeros de seguridad que ponían en mayor o menor medida en riesgo a los usuarios de la plataforma. Así se desprende del informe de Vulnerabilidades de S21sec, creado a partir de los boletines de seguridad publicados por algunas de las principales compañías tecnológicas como Microsoft, Adobe, Oracle y Apple.

85% de los problemas de seguridad, encontrados en iOS
Según el equipo de expertos que ha elaborado el análisis, esta tendencia seguirá al alza  durante los próximos años. El crecimiento de las ventas de los teléfonos inteligentes se ha desbordado por lo que cada a mayor volumen de usuarios es más habitual encontrar errores en su código. Sin embargo, del total de errores detectados en las plataformas móviles destaca el papel que Apple y su iOS han tenido durante todo 2011. Los datos reunidos posicionan a los de Cupertino como  el principal foco de atención ya que son protagonistas en el 85% de los casos en los que se descubre un fallo de seguridad. La firma de la manzana ha tenido que hacer frente a diversas vulnerabilidades como ataques tipo cross-site scripting y spoofing, desbordamientos de buffer y código vulnerable en archivos como Core Graphics que ponían en riesgo la seguridad del sistema.

Estadísticas del informe de Vulnerabilidades de S21sec

¿Tiene el Jailbreak la culpa?
Patxi Irisarri, el responsable del informe, explica por qué iOS es el software al que más agujeros de seguridad y fallos de programación se le han detectado, a pesar de contar con menos cuota de mercado que Android. Según éste, el código abierto en el que está basado el sistema operativo de Google y la variedad de modelos disponibles lo hacen menos atractivo, por lo que las personas muestran menos interés por intentar explotar sus bugs. No obstante, también indica que no por eso son menos graves los últimos ataques registrados contra Android, especialmente los casos en los que se detectó malware en su tienda de aplicaciones, Google Play.
Tal vez el denominado Jailbreak, el método por el que se desbloquean el iPhone y el iPad, sea una de las razones por las que los desarrolladores y hackers descubren un mayor número de errores, que a la postre es lo que les permiten utilizar herramientas para manipular iOS.

Fuente:movilzona.es



No hay comentarios: