viernes, 27 de abril de 2012

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) lanzó hoy un manual de seguridad para periodistas

Con el objetivo de ayudar a los informadores a evaluar y a prevenir los riesgos en el desempeño de su trabajo.
Para la realización del manual, la organización tomó en cuenta los cientos de periodistas que son atacados, encarcelados, amenazados o puestos bajo vigilancia cada año.
La guía interactiva, creada por expertos del CPJ, ofrece un plan de acción para periodistas locales e internacionales de todos los niveles de experiencia sobre cómo adoptar pasos concretos para su seguridad física y digital.
Entre algunos de los temas que están incluidos en la guía figuran el cómo proteger la información digital, prepararse para un conflicto armado, cubrir crimen organizado y corrupción, así como minimizar el riesgo de violencia sexual.
Para el Asesor Senior de Seguridad para Periodistas del CPJ, Frank Smyth, el principal autor del manual, los informadores cubren un mundo cada vez más peligroso y trabajan en un clima en el que los reporteros no sólo son asesinados con frecuencia, sino asesinados con impunidad.
“Investigar corrupción o abuso de poder puede resultar más peligroso en muchos países que cubrir acciones de combate. En este ambiente, los periodistas necesitan saber cómo proteger su información, a sus fuentes, a ellos mismos y a sus familias”, señaló Smyth.
En promedio, 30 periodistas son asesinados en el mundo cada año, según la investigación del CPJ, y los asesinos evaden la justicia en la mayoría de los casos.
Los reporteros locales que dan cuenta de la información política, corrupción, crimen y conflicto son particularmente vulnerables a ser atacados o encarcelados.
El manual incluye listas de control, un formulario de evaluación de seguridad y una comprensiva lista de recursos para seguros y entrenamiento de seguridad, entre otros.
Un 50 por ciento de los periodistas encarcelados en cualquier período trabajan en especial en la red internet y cerca de la mitad son freelancers, según la investigación del CPJ.
“La seguridad de la información significa defender su investigación, notas, detalles de contactos, imágenes, archivos de audio y video, incluso su itinerario”, señaló el coordinador de Campañas de Internet del CPJ y autor de una sección del manual, Danny O'Brien.
“Todos son datos que de perderse o ser confiscados no sólo pueden hacer fracasar una nota, sino que puede poner a otros periodistas en riesgo”, advirtió.
O’Brien agregó que con este manual se busca proteger mejor los datos virtuales de los periodistas, así como resaltar la importancia de entender los motivos y capacidades de aquellos que pretendan obtener su información.
El CPJ también lanzó un blog de seguridad para periodistas en inglés, dirigido por Smyth.




Capitulo - Seguridad de la Información

http://cpj.org/






No hay comentarios: