viernes, 13 de abril de 2012

Los délitos informáticos afectan la credibilidad de bancos y empresas (Colombia)

Cuando una empresa o banco son víctimas de un delito informático, por lo general el costo en hardware no es ninguno a menos que se den robos físicos de equipos. Sin embargo, en términos de información confidencial que podría llegar a ser usada para realizar extorsiones o robo, o de proyectos confidenciales que podrían aterrizar en las manos de la competencia, o en términos de cuestiones de confianza de los clientes, las perdidas pueden llegar a ser millonarias.

Según Kaspersky, firma de seguridad informática, más del 80% de los códigos maliciosos se desarrollan para robar información bancaria y semanalmente se presentan ataques a los sistemas web de los bancos en la región.

“Si bien los bancos normalmente tienen un fuerte enfoque en seguridad, no están exentos de sufrir ataques maliciosos o algún robo de información interna por un empleado descontento o un ejecutivo que se va a la competencia. Las pérdidas que esto genera pueden ser grandes en términos económicos, pero son exponenciales en lo que se refiere a la confianza de sus clientes”, dice Andrés Velázquez, Presidente y Fundador de MaTTica.

De esta forma, cuando se presentan delitos informáticos, los costos que pueden derivar son un aumento en la inversión es sistemas y personal de seguridad, cobertura de indemnizaciones, campañas de imagen, pérdida de competitividad ante el mercado y baja de acciones entre otras.

Sin embargo, el verdadero problema que deriva de esto es que las peores pérdidas pueden venir de delitos que son detectados o que no se investigan. “La manera de detectar a los insiders en una empresa es atraparlos mientras cometen un delito informático, o realizar una investigación a partir de una sospecha fundamentada. Y eso se puede hacer actualmente, gracias a la forensia informática. Siguiendo los procedimientos adecuados, podemos realizar investigaciones que ofrezcan pruebas digitales válidas, tanto en procesos administrativos como legales”, indica Velázquez.

Según el estudio de ciberdelito desarrollado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), el phishing o robo de datos personales significa pérdidas anuales por unos US$93 mil millones de dólares, y afecta a unos 2.500 bancos que operan en la región, en tanto los robos a cuentas de clientes suman otros US$761 millones de dólares. 


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Fuente: caracol.com.co



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