viernes, 13 de abril de 2012

México: El 18% de las empresas no conocen la Ley de Protección de Datos

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La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) realizó un estudio para conocer la preparación de las empresas y los internautas en cuanto al cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP). El estudio contó con el apoyo de Microsoft México y se levantó a 187 empresas y 734 usuarios de Internet a nivel nacional. En el caso de los usuarios, la proporción fue de 49% mujeres y 51% hombres mayores de 18 años.

Entre los datos que arrojó el estudio, 8 de cada 10 empresas resguardan algún tipo de información personal de sus clientes o potenciales clientes, proveedores y recursos humanos. El 90% conserva algún tipo de identificación (nombre, edad, domicilio, sexo, RFC y CURP) y el 33% resguarda sus datos patrimoniales (cuentas bancarias, saldos propiedades, deudas, etc.) sólo el 18% mantiene datos más sensibles como el estado de salud físico y mental, resultados de análisis clínicos, tipo de sangre, entre otros.
Mientras que el 56% de las empresas está al tanto de lo que se menciona en la LFPDPPP, un 74% considera que no ha sido difundida apropiadamente mostrando sus beneficios al comercio en línea de México y cuyo principal insumo son los datos personales. Por otro lado, un 28% no pudo o no supo definir qué es un dato personal, el 18% desconoce de qué se trata la LFPDPPP o su reglamento aunque el 26% escuchó algo al respecto.
Sólo una tercera parte de las empresas no conocen qué tipo de acciones se deben realizar para cubrir los requisitos de la LFPDPPP y 6 de cada 10 ha establecido políticas de privacidad de datos personales y en una misma proporción elaboró un aviso de privacidad.
En lo referente a los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (derechos ARCO), un 20% de las empresas no saben de qué se trata mientras que 3 de cada 10 escuchó algo sobre el tema y en esa proporción ya definieron un proceso interno para la atención de solicitudes en el ejercicio de derechos ARCO por parte de los titulares. Al respecto, 9 de cada 10 negocios consideró y analizó las políticas o herramientas de privacidad y seguridad de la información que se ofrecen en productos y servicios en la nube antes de utilizarlos.
En el segmento de los internautas se les preguntó acerca del conocimiento que tienen acerca de sus derechos como titulares de sus datos personales. Se mencionó que 9 de cada 10 usuarios entregaron datos de identificación mientras que 4 de cada 10 revelaron datos sensibles.
Entre los servicios que destacan son las redes sociales (77%), banca en línea (63%) y compras en línea (62%). Al preguntarles acerca del aviso de privacidad donde entregaron sus datos personales, 4 de cada 10 usuarios dijo revisarlo siempre o casi siempre pero sólo el 4% conoce que exista un aviso de privacidad.
Casi la mitad de los usuarios considera los derechos ARCO como muy importantes y 3 de cada 10 ven probable el ejercerlos. Mientras que el 76% de los internautas habilitaron las configuraciones de privacidad que se ofrecen en las redes sociales, el 61% no sabe que tratamiento le dará a sus datos personales en dichos servicios.
Vía comunicado de prensa de AMIPCI


Visto en fayerwayer.com


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