lunes, 18 de junio de 2012

DNSSEC – ¿Qué es y por qué es importante?

Para contactar a otra persona a través de Internet, debe escribir una dirección en su ordenador: un nombre o un número. Esa dirección tiene que ser única para que los ordenadores sepan cómo encontrarse entre sí. ICANN se ocupa de coordinar estos identificadores únicos en todo el mundo. Sin esa coordinación no tendríamos una Internet global. Al escribir un nombre, un sistema debe traducir ese nombre en un número antes de que se pueda establecer la conexión. Ese sistema se denomina Sistema de nombres de dominio (DNS) y traduce nombres como www.icann.org en números, denominados direcciones IP (sigla que corresponde a Protocolo de Internet). ICANN coordina el sistema de direcciones para garantizar que sean únicas.
Recientemente, se han detectado vulnerabilidades en el DNS que permiten que un atacante fuerce el proceso de buscar una persona o buscar un sitio en Internet utilizando su nombre. El objetivo del ataque es tomar el control de la sesión para, por ejemplo, enviar al usuario al propio sitio web fraudulento del atacante, con el fin de obtener los datos de la cuenta y la contraseña.
Estas vulnerabilidades han aumentado el interés por introducir una tecnología denominada Extensiones de seguridad del DNS (DNSSEC, la sigla en inglés) para proteger este aspecto de la infraestructura de Internet.


icann.org



No hay comentarios: