martes, 26 de junio de 2012

Evidencia digital: la informática forense crece como aliada de los procesos judiciales


Hace algunas semanas los medios reproducían una noticia donde afirmaban que se utilizaría Facebook como evidencia durante un juicio: los imputados por un crimen habrían dejado mensajes sobre el hecho en la red social.
Pero cómo puede ser que esta información se convierta en evidencia y qué otras variables pueden analizarse en otro tipos de procesos.

La respuesta está en la informática forense. Esta actividad permite recuperar, preservar y presentar datos que han sido procesados electrónicamente y almacenados en un sistema informático que podrán ser utilizados como evidencia en un proceso judicial.
De esta manera, personas físicas, empresas, organizaciones y organismos pueden resolver problemáticas relacionadas con la privacidad, robo de información y fraudes. Es decir, todos los delitos relacionados con la propiedad intelectual, empresarial e industrial.

Entre las diferentes tareas que pueden desarrollarse hay varias que permiten reconstruir elementos dañados, examinar datos borrados intencionalmente -o no- y establecer la autenticidad de la información.
El análisis puede realizarse en discos rígidos de una computadora o servidor; credenciales de autentificación; trazo de paquetes de red; smartphones, agendas electrónicas y tablets; dispositivos de GPS y memoria USB, entre otros.

Más...

Fuente: tecnologia.iprofesional.com/


No hay comentarios: