domingo, 26 de agosto de 2012

Penetración de Internet y dispositivos impulsan ataques informáticos

MÉXICO (Notimex).- La proliferación de dispositivos con acceso a Internet y el aumento en la penetración de este servicio provocan que los Ataques de Negación de Servicio (DoS, por sus siglas en inglés) tengan efectos cada vez más desastrosos para las empresas e instituciones que los padecen.
En opinión del gerente de Desarrollo de Negocios y Canales Enterprice de Fortinet México, Gilberto Vicente, este tipo de ataques tienen como principales aliados a los millones de dispositivos que no tienen una protección informática adecuada.
Y es que dijo, cualquier computadora, celular o incluso un electrodoméstico con conexión a Internet se puede convertir en miembro involuntario de una red de robots informáticos controlada de forma remota para causar ataques DoS.
Una botnet está conformada por todos esos dispositivos que no están protegidos y se encargarán de atacar y bloquear el acceso a páginas web, lo mínimo que le puede pasar a un sistema que fue vulnerado es una denegación de servicio porque lo peor es el robo de información’.
El directivo lamentó la facilidad con la que se puede encontrar en Internet desde herramientas para generar un ataque de negación de servicio hasta el ‘servicio’ de renta de botnets para fines delictivos, como la extorsión o el robo y difusión de información sensible.
‘Es muy fácil encontrar en Internet herramientas para realizar un ataque a sitios web, hay organizaciones que usan esto para pegarle a la competencia, incluso las redes de robots son un servicio que se ofrece en el mercado’.
Refirió que los ataques de negación de servicio también son utilizados por grupos de hactivistas, quienes tienen como principal móvil hacer notar su inconformidad en temas de tipo social, sobre todo en épocas electorales.
Sin embargo, en algunos momentos la motivación de estos grupos como Anonymous puede confundirse con las características de la ‘ciberguerra’, debido al alto nivel de daño que pueden causar en el blanco.
Gilberto Vicente señaló que entre las recomendaciones que se pueden seguir para prevenir y contener un ataque DoS se encuentra la de reconocer la existencia de la problemática y hacer un análisis de riesgos.
Asimismo, cubrir vulnerabilidades en plataforma de red y las relacionadas con la conectividad como accesos inalámbricos, bases de datos, servidores web, sistemas de uso crítico y considerar soluciones específicas antiDoS de seguridad en red y a nivel aplicativo.
 
 

No hay comentarios: