domingo, 26 de agosto de 2012

Industria automotriz trabaja en su seguridad informática

Un equipo de los hackers más importantes vinculados a la división de seguridad de Intel Corp (INTC.O) trabajan duro para encontrar fallos electrónicos que podrían hacer que los automóviles sean vulnerables a virus informáticos letales.
La unidad de Intel de McAfee, que es, quizás, la marca más conocida en software para combatir virus de PC, es una más entre varias empresas que están buscando proteger a las decenas de pequeñas computadoras y sistemas de comunicaciones electrónicas que están integradas en los carros modernos.

¿Inseguridad?
Según la agencia de noticias Reuter, los expertos en seguridad dicen que no es que se tema por un ataque a estos equipos, sino que los fabricantes de automóviles han fracasado hasta ahora en proteger adecuadamente estos sistemas, dejándolos vulnerables a quienes buscan robar coches, escuchar conversaciones, o incluso, simplemente sabotear los vehículos bloqueándolos.
Según datos de SAE International, una asociación de más de 128.000 profesionales técnicos que trabajan en la industria aeroespacial y la automotriz, hasta ahora no ha habido informes de ataques violentos contra los automóviles que tengan un virus informático.
Sin embargo, lo cierto es que la industria automotriz se ha puesto en alerta y trabaja ahora intensamente en poner toda clase de seguros para que el riesgo se reduzca al mínimo y se controle totalmente la posibilidad de que los vehículos puedan ser afectados por ataques cibernéticos en el futuro.

Antecedentes
Un grupo de científicos de la computación de Estados Unidos sorprendió a la industria en 2010 con un importante estudio que mostró que los virus pueden dañar los coches cuando se mueven a altas velocidades. Por todas estas razones, SAE International creó una comisión de más de 40 expertos de la industria para asesorar a los fabricantes en la prevención, detección y mitigación de ataques cibernéticos.
“Cualquier violación a la seguridad cibernética lleva cierto riesgo”, dijo Jack Pokrzywa, director de SAE, haciendo referencia a los vehículos, y agregó que por esta razón, “SAE está trabajando duro para desarrollar las especificaciones que permitirán reducir tal riesgo en el área de vehículos.”
El grupo de científicos de la computación de Estados Unidos emitió un informe el año pasado que describe las formas en que los gusanos informáticos y troyanos podrían insertarse en los automóviles a través de sistemas de diagnóstico a bordo, conexiones inalámbricas y los CD, entre otras formas.

Servicios seguros
Los automóviles ya se consideran “ordenadores sobre ruedas” por expertos en seguridad. Los vehículos están llenos de decenas de computadoras diminutas conocidas como unidades de control electrónico que requieren decenas de millones de líneas de código informático para gestionar los sistemas interconectados, incluyendo motores, frenos y navegación, así como la iluminación, ventilación y entretenimiento.
Los carros también usan las mismas tecnologías inalámbricas que los teléfonos celulares de potencia y auriculares Bluetooth, lo que los hace vulnerables a ataques remotos que son ampliamente conocidas por los hackers.
Finalmente, lo que sucede con la industria automotriz no es otra cosa que lo que le ocurre a cualquier otra industria o, incluso, sistemas militares o estatales de máxima reserva y es que la implementación de nuevos sistemas los hacen a la vez vulnerables a los delincuentes informáticos. El desafío es fortalecer sus sistemas de seguridad y ofrecer servicios más atractivos y a a vez más seguros.

Publicada por:
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
 

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