sábado, 1 de septiembre de 2012

Inicia hoy bloqueo de celulares robados o extraviados [Mexico]


Con la medida los equipos no podrán usarse en México u otros países


MÉXICO (UNIV)._ A partir de hoy, los teléfonos celulares que sean robados o extraviados en México tendrán la opción de ser bloqueados y no podrán usarse en otros países.
El pasado 7 de agosto se firmó el acuerdo para evitar el hurto de celulares entre Telcel, Iusacell, Nextel, Telefónica y la Asociación internacional GSM, para compartir sus "listas negras" con los códigos internacionales de identidad (IMEI, por sus siglas en inglés) y con ello desactivar los equipos en todo el mundo.

Esta acción concertada por las firmas celulares busca inhibir la comisión de delitos como el robo de información, tráfico y venta de celulares, la extorsión y el chantaje.
De acuerdo a datos oficiales, del total de los robos comunes que ocurren en el Distrito Federal, el 10% representa el hurto de teléfonos celulares en la capital del país.
De acuerdo a directivos de las empresas, una vez que los dispositivos móviles se reporten como robados o perdidos, actualizarán sus bases de datos y permitirán que el teléfono no pueda ser utilizado no sólo en México, sino en 220 países afiliados a la Asociación GSM.

Además, las empresas deben intercambiar las "listas negras" de los celulares robados o extraviados para evitar que se reactive el móvil.

Cada compañía tiene sus propios protocolos para tramitar el bloqueo, pero en todos los casos le solicitarán el número de identidad internacional de equipo móvil, cuyas siglas son conocidas como IMEI.

El IMEI es un número de entre 15 ó 17 dígitos que identifica al celular. Este código se obtiene tecleando en el teléfono *#06#. O búsquelo en la parte interna del aparato celular, debajo de la pila.

Recuerde que el bloqueo del IMEI es diferente a sólo suspender su número telefónico o cancelar el chip de su aparato; en estos casos el teléfono podrá volver a usarse mediante una acción técnica conocida como flexeo, pero si el IMEI se cancela, el equipo telefónico quedará inservible.

Pocos acuden al MP

En México, durante los últimos dos años, se han presentado a los diversos operadores alrededor de 1 millón de solicitudes para desactivar equipos móviles por robo o pérdida; de estos, menos del 1% han sido denunciados ante el Ministerio Público.
 
Fuente: noroeste.com.mx

Analizan flexibilizar requisitos

De acuerdo con Irene Levy, presidenta de Observatel, la ley no establece la formalidad de la denuncia ante el MP, y este requisito es un fuerte inhibidor para bloquear los celulares.

Sin embargo, firmas como Iusacell y Telefónica, que exigen la presentación de un acta ministerial, analizan opciones para agilizar el trámite. (Con información de Oscar González)

No hay comentarios: