martes, 25 de septiembre de 2012

Técnicas para fortalecer la seguridad de tu correo electrónico

Seguridad correo electrónico
Pese al avance de las redes sociales, el correo electrónico sigue siendo el servicio más utilizado por los internautas a la hora de comunicarse. A continuación, os contamos los principales peligros relacionados con la privacidad de los mensajes y algunas soluciones para blindarlos.
El correo electrónico es utilizado a diario por millones de personas. Para muchos constituye la base diaria de su comunicación en el trabajo y el ámbito personal. Sin embargo, es interesante saber que este sistema apenas ha evolucionado durante los años de popularización de Internet. En general, se ha buscado más la compatibilidad y simplificación del servicio que profundizar en aspectos como la seguridad.
De hecho, cuando enviamos un correo utilizando el protocolo SMtP o lo recibimos a través de PoP3/iMAP, tenemos que saber que tanto el usuario como la contraseña de la cuenta se envían en texto plano sin encriptar. Es decir, cualquier persona conectada a nuestra red o a la del servidor con un sniffer de red (capturador de paquetes) debidamente configurado podría ver esa información y, por supuesto, interceptar los paquetes dentro de los que viajan los datos de nuestros correos electrónicos.
Es cierto que es complicado y poco probable esta clase de espionaje, sobre todo por la inmensa cantidad de información que viaja por la Red. Pero, el riesgo está ahí y a ciertas personas puede suponerles un problema importante de seguridad. Por ello, en estas páginas, os contamos algunas técnicas que podemos seguir para mejorar la fiabilidad de nuestros envíos de e-mail y, con ello, preservar nuestra información personal.
 
Sumario
  1. 1. Capa de conexión segura
  2. 2. SSL en Outlook
  3. 3. Con Gpg4win
  4. 4. Certificado digital
  5. 5. Enigmail para Thunderbird
  6. 6. Correos cifrados
  7. 7. Primeros pasos
  8. 8. Codificación

Más...


Fuente:
www.pcactual.com/

No hay comentarios: