lunes, 1 de octubre de 2012

Alerta por casos de ‘bullying’ en los jardines de infantes

Ya hay psicólogos y pedagogos especializados en ataques y acosos antes de la primaria. Los niños absorben el clima adulto agresivo.

Juan tiene 5 años y en el jardín de infantes es sentado en una silla mientras sus pares lo señalan, lo burlan y le dicen que fue “capturado” porque es malo y tiene que quedarse en “su prisión”. La maestra los reúne, habla con ellos y trata de que jueguen en grupo para evitar que lo aíslen, pero tiene que controlarlos. El bullying está a la vuelta de la esquina.

Como este caso, suceden otros hechos en las salas de jardín de infantes, lo que impulsa a los psicólogos a trabajar sobre la temática desde que los chicos son muy chicos.
El acoso escolar –conocido como bullying– es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques. Aunque es más frecuente que aparezca entre los 7 y 14 años, hay conductas que aparecen en más pequeños, asegura Flavia Sinigagliesi, médica pediatra especialista en trastornos del desarrollo y coordinadora del Centro de Investigaciones del desarrollo psiconeurológico. “Un niño de 4 años puede tener una conducta de hostigamiento por un motivo un día y al siguiente olvidarse que eso ocurrió si no aparece el mismo estímulo”, detalla la integrante del Equipo Bullying Cero Argentina. Define a estas conductas como pro bullying, que cuando son reforzadas por el entorno o no son interrumpidas por la maestra, se consolidan como modelo de éxito; es decir, que cuando pueda organizar su comportamiento puede generar bullying, con un nivel de agresión mayor y acoso.


Fuente: www.perfil.com

No hay comentarios: