miércoles, 10 de octubre de 2012

Rusia y USA son aliados para controlar la web

censura12

La unificación de criterios para los desarrollos en el mercado del software, algo que tiende a estandarizar el funcionamiento de todos los dispositivos electrónicos para que funcionen al compás de las grandes corporaciones, tiene una versión aún más oscura en las ansias de control de la red y los planes de USA y Rusia en conjunto para “prevenir” ciberataques.

Grandes corporaciones y desarrolladores buscan unificar los criterios y estándares de desarrollo web a través de la generación de tutoriales y compartiendo códigos, siguiendo así una dirección que parece tener el mismo espíritu de los desarrollos de softwarte libre, pero con forma de coalición empresarial para mejorar los negocios.
Así, el sitio Web Platform esperan ser un lugar en donde estén reunidos los standards del desarrollo web. Para esto cuenta con el apoyo de importantes compañías como Apple, Google, Microsoft, Facebook, HP, Mozilla y Nokia, entre otras, como también cuenta con el aval del World Wide Web Consortium (W3C), dirigido por Tim Berners Lee, padre de la Web.
En este sitio se brindarán tutoriales sobre diseño y desarrollo, también se podrán compartir códigos y experimentar con distintos formatos. También tendrá una API para acceder a información de manera sencilla y rápida. Actualmente, el sitio contiene una wiki en donde cualquier persona con una cuenta puede editar los artículos, que cuentan con datos de empresas como Microsoft, Google, Facebook, Mozilla y Adobe, entre otras.

Según sostienen desde el sitio, todavía queda mucho por hacer dentro de esta plataforma. “Creemos que la mejor manera de lograr nuestro objetivo de tener un sitio actualizado y funcional, es habilitando a la comunidad a darle forma. En los próximos días se pedirá a “miembros extraordinarios de la comunidad” que dirijan diversos equipos, en orden de traducir el sitio en distintos idiomas o corregir datos desactualizados, entre otras funciones”.
Este tipo de forma de funcionamiento va en paralelo con la búsqueda de los estados nacionales de imponer controles en la web para “prevenir” ciberataques de manera igualmente coordinada. En su versión más escéptica, esa prevención en realidad oculta la intención de los gobiernos de controlar la información que circula en la web en detrimento de las libertades personales de los ciudadanos.

En este marco, y con las iniciativas SOPA, PIPA, CISPA (y similares) ya desechadas por reacción popular, por primera vez USA apoyó la adopción de códigos de conducta en Internet, según lo reveló la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una conferencia sobre el ciberespacio en Budapest. La opción de USa va en concordancia con las versiones que indicaban que el presidente Barack Obama podría intentar establecer controles a la red vía decreto.
Si bien el conjunto de normas que se acordaría con Rusia no es un decreto, es un acuerdo internacional que gozaría de rango legislativo dentro de USA, donde se alojan la mayoría de los servidores del mundo, por no decir desde doned se maneja buena parte de Internet.

Fuente:  urgente24.com

1 comentario:

Amilmac dijo...

Se viene el panóptico, se viene...