lunes, 5 de noviembre de 2012

Casi la mitad de las empresas españolas no está preparada para los ataques online

En estudio de B2B International afirma que un 42% de las organizaciones no podría responder ante el espionaje industrial o el robo de propiedad intelectual
Casi la mitad de las empresas españolas no está preparada para los ataques online
Stuxnet está considerado un arma cibernética. /Reuters
La infraestructura de las empresas españolas no está preparada para hacer frente a los ataques online, según el estudio Global IT Security Risk realizado por B2B International. Este informe pone de manifiesto que un 42% de ellas reconoce que su compañía no podría responder ante situaciones como espionaje industrial o robo de propiedad intelectual. El caso español no difiere en gran medida de los datos ofrecidos por el resto de los países incluidos en el estudio, ya que la media global se sitúa en un 41%.
La contradicción, según explican desde la empresa especializada en seguridad Kaspersky -que ha colaborado en el estudio- es que las compañías españolas reconocen que las ciberamenazas son uno de los problemas que más les preocupan, pero una gran parte de ellas no lo atajan. El 59% de los profesionales de informática encuestados en España, de hecho, está seguro de que su infraestructura de protección sería ineficaz contra un intento serio de espionaje industrial. Frenar este tipo de amenazas supondría implementar políticas unificadas de seguridad en toda la organización, así como aplicar un sistema integral en toda la infraestructura TI.

Crisis y ciberataques
El informe destaca que las ciberamenazas van a convertirse en el principal riesgo para las empresas en los próximos dos años. Actualmente, según los profesionales que han participado en la encuesta, los ciberataques ocupan el segundo puesto (40%) tras la incertidumbre económica por la crisis que se establece en el primer puesto en términos de riesgo de negocio (54%).
El informe también destaca otras preocupaciones por parte de las empresas a la hora de desarrollar su negocio: la inestabilidad política aparece citada por el 30% de los participantes, el fraude por un 24% y el espionaje industrial en un 20% de los casos. El robo de datos, el fraude y espionaje industrial se están realizando en la actualidad a través de malware.
Todas las personas encuestadas para el estudio son responsables de la política de seguridad de su empresa, pero no todos son conscientes de los riesgos a los que, según los autores del informe, se enfrentan. Sólo el 21% de los directivos españoles ha oído algo sobre Stuxnet y un 15% sobre el troyano Duqu diseñado para obtener información confidencial.
Cómo afecta a los usuarios
La compañía de seguridad Norton también ha hecho públicos hoy los datos de su Estudio sobre Cibercrimen 2012, que indica que las actividades de cibercrimen afectaron a 556 millones de víctimas en los últimos doce meses y tuvieron un coste de 85.000 millones de euros. Según el informe, que el 46% de los internautas adultos han sido víctimas del cibercrimen en los últimos 12 meses. 18 adultos son víctimas del cibercrimen cada segundo, lo que arroja un resultado de más de un millón y medio de víctimas cada día en todo el mundo. Las pérdidas medias por víctima son de 152 euros.
El Informe sobre Cibercrimen de Norton muestra un aumento de nuevas formas de delincuencia con respecto al informe elaborado en 2011, como las que surgen en las redes sociales y los dispositivos móviles. Uno de cada cinco adultos (21%) ha sido víctima o bien de cibercrimen en redes sociales o a través del dispositivo móvil; y el 39% de los usuarios de redes sociales han sido víctimas de ciberdelincuencia social. Un 15% de los usuarios de redes sociales informa que alguien ha hackeado su perfil y se han hecho pasar por ellos.
La compañía Norton, perteneciente a Symantec, también explica que la mayoría de los usuarios de internet toman las medidas básicas para protegerse y proteger su información personal, como eliminar correo online sospechoso o ser cuidadosos con la información que se comparte en la Red. Pero también alerta de que el 40% no utiliza contraseñas seguras o no cambia su contraseña con frecuencia, y más de un tercio no confirma si el icono del candado en el navegador está activo cuando introducen información personal como datos bancarios.

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