viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Qué Sistema Operativo móvil es más seguro? ¿Android, iOS o ...?

Hoy en día nuestros smartphones suplen a los equipos informáticos de hace unos años en prestaciones, pero su adopción masiva no va acompañado de la misma diligencia en seguridad en movilidad: no los protegemos igual (apenas un 20% de usuarios tiene instalado antivirus), la percepción de peligro es mucho más relajada, etc.

Y todo lo que conllevan (hardware, software, “telcos”…) alberga demasiada información sobre nosotros: no parece muy necesario que ciertas aplicaciones almacenen datos confidenciales que no responden a ninguna función (que nos hagan “tracking”- o recopilen los datos para hacerlo sin nuestra aprobación expresa), al igual que ciertos servicios que ofrecen los operadores o fabricantes del terminal, etc.
Añadir asimismo, que luego gran porcentaje de dicha exposición corresponde a nuestro propio comportamiento con el mismo, con actitudes de riesgo que aumentan los peligros: uso de WiFis no seguras, descarga de apps no confiables, etc.

Sobre la eterna discusión de Android vs iOS (por ser los mayoritarios en la actualidad), decir que son sistemas antagónicos, y  los diferencian varias características (experiencia de usuario, interfaz…), pero destacamos como principal el grado de apertura del sistema.
Mientras que Android destaca por ser un sistema abierto y diversificado, iOS se caracteriza por ser un sistema cerrado, en el cual Apple controla todas sus funcionalidades.
La ‘apertura’ de Android constituye su mayor ventaja, y al mismo tiempo su mayor debilidad, pues también lo hace más vulnerable: la fragmentación lo convierte en un objetivo prioritario del malware, al dificultar el control sobre tanta diversificación.

No obstante, parece que comienza Google a mejorar, y ya ha implantado varias medidas correctoras como: la instalación de Bouncer para revisar las aplicaciones de Google Play, o la compra de VirusTotal, para implantar su chequeo de malware en sus servicios.
Pero eso no quita que también Apple tenga ya sus problemas (al alcanzar masa crítica de usuarios), como el malware Flashback, primer contagio a gran escala de su sistema.

No hay que olvidar la posición de RIM, que aunque debilitada, sigue gozando de prestigio en el entorno empresarial (aunque las caídas del servicio la dejan en entredicho): sistema cerrado, más fácil de proteger, y cabe destacar que en un reciente estudio forense fue BlackBerry el único que no almacenó rastros de Redes Sociales en el dispositivo.
La reciente irrupción de Windows Phone es todavía una incógnita: queda por ver su implantación en el mercado, pero la reputación de Windows y de Nokia (ahora con la sinergia) es conocida, para lo bueno…y para lo malo.
Y destacar que en un sector tan dinámico no debemos olvidarnos de los nuevos actores (como la fue la irrupción de iOS no hace tanto), por ejemplo Firefox OS, que pretende dar mucha guerra con un sistema web multiplataforma basado en HTML5.

Concluyendo, ni todo es blanco ni negro, depende de cómo y para qué lo emplees.

Fuente: blog.infojc.com

2 comentarios:

InfoJC dijo...

Gracias por citarnos, pues sois un medio referente para nosotros en el campo de la seguridad.

Salu2

Anónimo dijo...

De nada.

Felicitacion por su trabajo.

saludos

Cryptex