miércoles, 26 de diciembre de 2012

El robo de información continúa siendo una debilidad

 Uno de los peores casos fue la filtración de 56 mil cuentas de Visa y Mastercard

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Tarjetas de crédito y redes sociales fueron vulneradas ARCHIVO

El robo de información fue el principal incidente de 2012 en materia de seguridad informática, según una reciente investigación de ESET Latinoamérica.

"Desde Megaupload hasta Linkedin o Formspring, la fuga de información fue una dura realidad que debieron enfrentar muchas empresas este año. No sólo se trata de la exposición y muchas veces publicación de valiosa información personal de los usuarios, sino también de un fuerte golpe a la reputación de las compañías", aseguró Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica.

Entre los casos de fuga de información más resonantes del 2012 pueden mencionarse la filtración de datos de 56.000 cuentas de Visa y Mastercard, la exposición de 6.5 millones de contraseñas de LinkedIn y las más de 450.000 credenciales robadas de Yahoo! Voice.

A su vez, el robo de información ha estado entre los principales objetivos de los códigos maliciosos como lo evidencian las sucesivas campañas de propagación de Dorkbot, virus que cuenta con el 54% de su propagación en Latinoamérica y roba credenciales de acceso de los usuarios, además de convertir a los equipos infectados en parte de una red botnet.

"El robo de información no es sólo un riesgo para las compañías: los usuarios no suelen ser conscientes del valor de los datos que manejan. Por tanto, las campañas de propagación de códigos maliciosos y las estrategias de Ingeniería Social, se enfocaron durante 2012 en esto", agregó Raphael Labaca Castro, coordinador de ESET Latinoamérica.