lunes, 11 de marzo de 2013

¿Deberían los pacientes poder actualizar sus historias clínicas electrónicas?

 
Un estudio realizado por la firma Harris Interactive para Accenture entre noviembre y diciembre de 2012, y dado a conocer ahora por la consultora, pone de manifiesto que el 65% de los médicos españoles desearía que los pacientes colaboraran con el servicio sanitario actualizando sus historias clínicas electrónicas (HCE) pudiendo introducir datos concretos como los demográficos (86%); la historia médica familiar (72%); la lista de medicamentos (75%) o la información relacionada con las alergias (82%).
Otro 22% de los encuestados es, no obstante, partidario de que los pacientes puedan tener acceso a toda la información de la historia clínica electrónica y el 13% restante se muestra en contra de que los pacientes accedan a este contenido.
Incluso un 80% de los médicos españoles va más allá y querría que los pacientes pudieran añadir información clínica en sus historias, como la aparición de nuevos síntomas, los cambios en los que ya tienen u otros datos que los propios pacientes puedan medir, como es la presión sanguínea, el nivel de glucosa o la fiebre.
A pesar de estos resultados, los médicos españoles consultados (un 63%) no creen que el acceso por parte de los pacientes a las historias clínicas sea clave para prestar una buena atención sanitaria.
Es más, en la actualidad, sólo el 12% permite a sus pacientes acceder a través de Internet a información médico e historias clínicas y el 8% permite consultar resultados de pruebas realizadas mediante una web segura.


Mejor atención al paciente

Lo que sí afirma el 84% de los médicos encuestados es que la calidad de la atención al paciente ha mejorado con el uso de las historias clínicas electrónicas. El 53% añade, además, que gracias a éstas los trámites administrativos se han visto reducidos.
Otro dato significativo del estudio presentado por Accenture es que los médicos españoles son, en comparación con los del resto de países, los que más abogan por el uso de las historias clínicas electrónicas (86%).
El 88% afirma que las historias clínicas electrónicas llegarán a ser parte integral del sistema sanitario en los próximos dos años.
En el informe encargado por Accenture han participado 3.700 médicos de ocho países (500 de cada uno: Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Singapur).

Foto cc Hikingartist

Fuente: www.ticbeat.com

No hay comentarios: