lunes, 11 de marzo de 2013

Vuelve y juegan las contraseñas inseguras. Algunas claves para mejorarlas

Un nuevo estudio revela que el 79% de los usuarios usa las 500 contraseñas más utilizadas.
El nombre de la mascota, la fecha de nacimiento del primer hijo y hasta las obviedades de ‘amor’, ‘Real Madrid’ y ‘12345’ hacen parte del listado de contraseñas que los especialistas en seguridad informática están empeñados en eliminar de la red. Pero ahora, para completar, apareció el nuevo gran problema por enfrentar: la repetición.
Si pensara en cuántos sitios web está registrado y en cuántas contraseñas tiene, probablemente la respuesta sea inversamente proporcional, porque ha mayor número de lugares por acceder (desde bancos hasta Facebook), disminuye el número de contraseñas generadas.
 
Según el análisis realizado por Deloitte, consultora internacional en mercados y tendencias, luego de analizar seis millones de contraseñas reales registradas por sus usuarios, encontró que con mil de ellas se podría acceder al 91% de las cuentas existentes. Así mismo, el 79% de los usuarios usa las 500 claves más utilizadas en el mundo, el 40% las más populares y un 14% las 10 más comúnes.
Francisco Martín, Gerente de Deloitte Panamá, consultora internacional en mercados y tendencias, señala que “el mayor problema de las contraseñas es su reutilización. El ser humano por una cuestión de memoria recuerda unas cinco, seis o siete contraseñas y naturalmente las usa para todo y eso los hace muy vulnerables. Esto no sería tan grave si por lo menos uno se toma el tiempo de poner contraseñas no tan fácilmente descifrables”.
 
Sophos Iberia, consultores en seguridad de datos, presentan sencillos consejos para generar contraseñas seguras y mejorar su uso para distintos registros.

 
 
   

No hay comentarios: