sábado, 13 de abril de 2013

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que amenazan a las empresas argentinas?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) viven un proceso de transición profundo, reflejado este mes en dos informes difundidos por separado por las consultoras IDC y Gartner, y que tiene su correlato en la seguridad de los datos y las actividades de las personas, las empresas y el Estado.
Las ventas de computadoras personales se han desplomado un 14% durante el primer trimestre de este año, su mayor descenso en dos décadas de registros.
La enorme caída frente al 2012, la más profunda desde que IDC comenzó a publicar las cifras de ventas en 1994, marca un nuevo hito en la menguante era de las PC a medida que la informática se vuelve móvil a través de las tabletas y los teléfonos avanzados.
"Los consumidores están migrando el consumo de contenidos desde las estos equipos a otros aparatos conectados, como tabletas y smartphones", sostuvo Mikako Kitagawa, analista de Gartner.
"Incluso en los mercados emergentes, donde la penetración de las computadoras personales es baja, no se espera que exista un fuerte crecimiento para quienes se dedican a venderlas", agregó.
Junto con este descenso de las PC frente a las tabletas y los teléfonos inteligentes, se observa el crecimiento de la virtualización, el “cloud computing” (computación en la nube), las redes sociales y los dispositivos móviles.
Sobre estas tendencias apuntan los delincuentes informáticos, advierte otro informe, en este caso de la consultora Ernst & Young.
Esta empresa difundió las conclusiones de su 15° encuesta anual de seguridad informática que contó con la participación de 1.863 ejecutivos de 64 países, de los cuales alrededor de 115 pertenecen a empresas argentinas.
Se realizó entre organizaciones de diferentes industrias (servicios financieros y bancos, seguros, consumo masivo, telecomunicaciones y retail, entre otros) y la mayoría de los consultados fueron CIO (directores de informática), CISO (directores de seguridad de la información) y otros ejecutivos del área de tecnología de la información.
“La virtualización, el cloud computing, las redes sociales y los dispositivos móviles han hecho desaparecer la división que alguna vez existió entre las actividades de IT personales y laborales. La velocidad y complejidad de los cambios se acelera. Mayores y nuevas amenazas generan mayor impacto”, declaró Cynthia Martínez, socia de IT Risk de Ernst & Young Argentina.
Riesgos nuevosEl "cloud computing" aparece como una de las principales preocupaciones de los empresarios. El 59% de las compañías revelan que lo utilizan o planean hacerlo.
La computación en la nube se está transformando rápidamente en la plataforma innovadora, elegida para dar soporte a los procesos de almacenamiento, gestión de datos y nuevas iniciativas del negocio, tales como "supply chain" y recursos humanos. En relación al 2011, su uso aumentó 44% y, respecto a 2010, se registró una suba del 30%.
“Si bien esta herramienta permite aumentar la flexibilidad y ahorro de dinero, las políticas y procedimientos de seguridad no se han adecuado con esta tendencia. Este panorama se ve reflejado en el 38% de los consultados que no implementó ninguna medida para mitigar los riesgos de su utilización”, declaró Nicolás Ramos, Senior Manager de IT Risk y coordinador del Advanced Security Center de Ernst & Young Argentina.
Con respecto al uso de dispositivos móviles, actualmente el 44% de las empresas permiten las tabletas de carácter personal o para uso laboral, incrementándose su uso en un 20% desde 2011.
Sin embargo, sólo el 40% capacitó a los usuarios sobre las amenazas de seguridad de IT. Este mismo porcentaje encripta los datos sensibles y el 36% utiliza software de gestión de aplicaciones móviles.

No hay comentarios: