domingo, 14 de abril de 2013

Grooming, el 68,3% de los encuestados cree que es una amenaza muy frecuente

Cada mes, los lectores comparten con nosotros tendencias y estadísticas relacionadas a diversos temas de Seguridad de la Información que planteamos a través de las encuestas que realizamos en ESET Latinoamérica. En febrero el tópico planteado fue el grooming y otras amenazas que afectan a los menores en Internet.
Frente a la interrogante sobre cuán frecuente creen que ocurren los casos de grooming, un 68,3% de los encuestados afirmó pensar que se dan con mucha frecuencia. Es importante mencionar que el grooming es la persuasión de un adulto hacia un niño con la intención de generar una relación de confianza para que el menor realice actividades sexuales. En algunos casos, el adulto se hace pasar por un infante de la misma edad para posteriormente concretar un encuentro personal. En esta línea, el 26,3% de los encuestados afirmó conocer un niño que ha sido víctima de grooming. Con respecto a las edades de estos menores, un 52,9% tiene entre 11 y 15 años. Le siguen aquellos que tienen entre 7 y 10 años con el 33,7%. A continuación se muestra un gráfico con los porcentajes de niños afectados por grooming y ordenados por grupos etarios:
¿Qué edad tiene el menor afectado por grooming?

Con respecto al medio por el cual fue perpetrado el ataque de grooming, un 75,4% de los encuestados aseveró que las redes sociales como Facebook y Twitter fueron las principales vías para concretar esta acción. Considerando este antecedente, es importante que los padres o tutores legales vigilen el uso de este tipo de servicios por parte de los niños. Asimismo, recomendamos 5 redes sociales seguras para los más pequeños. Se tratan de espacios desarrollados específicamente para que los niños puedan interactuar de un modo más seguro. El siguiente gráfico muestra los medios más utilizados para cometer grooming:
¿A través de qué medios ocurrió el grooming?
De acuerdo a los datos expresados anteriormente, le siguen los chats con el 49,8% de las elecciones, videojuegos en línea 23,2%, correo electrónico 22,7%, y SMS o mensajes a través de teléfonos móviles con 15,3%. En cuanto a las acciones que adoptarían los adultos si un menor es víctima de grooming, el 73,9% haría la denuncia a la policía, el 62,9% borraría al victimario de todas las cuentas del menor, y el 31% prohibiría que su hijo se conecte a estos medios. Por otro lado, el 98,3% de las personas que respondieron esta encuesta cree que es necesario penalizar el grooming. Países como Argentina están tramitando proyectos de leyes que regularizan este tipo de acciones. Al respecto Argentina Cibersegura, organización sin fines de lucro fundada por ESET Latinoamérica, presentó la iniciativa ¡Todos por la Ley de Grooming! Con los chicos no se juega. El objetivo es juntar la máxima cantidad posible de firmas para acelerar la tramitación de esta ley por parte de la Cámara de Diputados.
Pese a que el grooming es una de las amenazas más importantes que afectan a los menores en Internet, existen otros peligros a los cuales se ven enfrentados los niños. En este sentido, un 36,2% de los encuestados afirmó conocer niños que han sido víctimas de cyberbulling, es decir, cuando otros menores acosan a sus pares utilizando medios informáticos como redes sociales. Asimismo, un 26,9% conoce infantes que han sido víctimas de robo de información, y 15,1% sexting (uso de mensajes para transmitir contenido erótico entre niños y adolescentes).
Evitar que los menores utilicen Internet no es factible ni tampoco recomendable, sin embargo, existen algunas medidas que permiten proteger a los niños cuando utilizan estas tecnologías. La Guía de Protección Infantil es el punto de partida para que los padres aprendan a adoptar los resguardos necesarios. Además, ESET Smart Security posee una funcionalidad denominada control parental que permite filtrar y bloquear aquellas páginas que pudieran representar un peligro para los niños. Esta última medida va en directa relación con el 74,4% de las personas que aseveraron que bloquear sitios potencialmente peligrosos es un método efectivo para prevenir este tipo de ataques. Asimismo, educarse sobre este tema es igual de importante para permitir que los niños puedan utilizar Internet sin exponerse a estos peligros. Finalmente, todos los lectores quedan invitados a participar en el sorteo de una licencia de ESET Smart Security 6 contestando nuestra encuesta de marzo sobre videojuegos en línea.
André Goujon
Especialista de Awareness & Research
 
Visto en blogs.eset-la.com

No hay comentarios: