lunes, 13 de mayo de 2013

La inseguridad en la red sigue preocupando a los usuarios de Internet en Argentina

El robo de datos personales continúa generando desconfianza en los usuarios argentinos para el uso de servicios como el home banking y el comercio electrónico.


10 de May de 2013
El estudio “Seguridad en Internet: la visión de los usuarios (2013)” realizado por D´Álessio IROL a pedido de CertiSur revela que los usuarios han incorporado a la web como eje de sus diferentes actividades ya sean de comunicación, entretenimiento, compras o búsqueda de información; pero su preocupación por la inseguridad en Internet continúa presente en el uso de algunos servicios online como pueden ser la banca electrónica y las compras online.
Si bien se ha incrementado en general el uso de todos los servicios disponibles vía Internet, el crecimiento del comercio electrónico y el uso de la banca electrónica todavía encuentran barreras generadas por la desconfianza de los usuarios. Uno de los mayores temores en cualquiera de estas actividades que se desarrollan en el mundo online es el robo y uso indebido de los datos personales por lo que el gran desafío es incrementar la seguridad y generar un cambio en la actitud de los usuarios.
De acuerdo con el relevamiento realizado por D´Alessio, en Argentina hay más de 23 millones de usuarios en Internet (dato a marzo de 2013) equivalente al 58% de la población. El 98% de los usuarios frecuentes se conecta a diario y la mitad de ese porcentaje está conectado todo el día. Los dispositivos móviles son uno de los disparadores del crecimiento en los accesos y el 38% de los usuarios accede a través en forma móvil. Las redes sociales crecen sostenidamente e Internet crece como canal de comunicación y de entretenimiento.
Los mayores usos de Internet en Argentina, son: correo electrónico personal (90%), lectura de diarios (83%), redes sociales (74%),  búsqueda de información y uso de correo electrónico laboral (ambos con el 72%), home banking (69%), entretenimiento (49%), pago de servicios (46%) y uso del chat (39%).

El comercio electrónico
El estudio de 2013 muestra un notable incremento de los usuarios que operan en comercio electrónico, comparado con la muestra de 2006: el 90% de los usuarios utiliza la red para tomar decisiones sobre la compra de productos. La forma de pago más extendida es la tarjeta de crédito con un 75% (superior al 69% en 2012), seguida por el pago contra entrega con (37%).
El problema más importante en la consideración general de los usuarios consultados por D’Alessio IROL para realizar el estudio, fue la invasión de la privacidad, y los principales temores para no realizar compras online están referidos a la propagación de virus informáticos, el robo de información financiera personal, de identidad y de contraseñas.

Home banking
Si bien el uso de servicios de home banking mantiene su crecimiento en Argentina (69% de los usuarios de Internet hacen uso del home banking en 2013 versus un 50% en 2006), el 31% de los usuarios de Internet considera que aún es inseguro (un 3% más que en 2012). El mayor uso que se da en materia de banca electrónica es el de consultas (83%), seguido por pago de servicios y de tarjetas de crédito (80%), transferencias (66%) y consulta de promociones (51%).
En cuanto a la percepción de la seguridad de la banca electrónica 7,2 de cada 10 usuarios ve seguro al home banking, 7 de cada 10 encuentra seguro el pago de servicios y 6 de cada 10 usuarios las compras online. El nivel de confianza es muy alto en los usuarios frecuentes de home banking, pero el 31% de los usuarios frecuentes no accede por considerarlo inseguro.

Las recomendaciones para seguir mejorando la percepción es que las  empresas que poseen plataformas de transacciones online garanticen la seguridad de los datos de sus usuarios. Las medidas de seguridad más efectivas que pueden adoptar son:
  • Soluciones de autenticación robusta.
  • Autenticación de tokens (sistemas que generan claves de acceso aleatorias) de cualquier formato y proveedor.
  • Autenticación basada en riesgo integrada a la solución.
  •  Integración simplificada (Soporte a las más populares aplicaciones corporativas como VPNs, Webmail, Citrix, Windows logon, SSOs, Integración con aplicaciones WEB por APIs Webservices.
“Lo primero que hay que tener en cuenta para evitar ataques informáticos más básicos es instalar los antivirus más desarrollados que se encuentren en el mercado, ya que están mejor preparados para detectar los nuevos virus. Es importante, además, actualizar periódicamente el sistema operativo y las aplicaciones instaladas en la computadora”, comentó Norberto Marinelli, CEO de CertiSur.

Fuente: ebizlatam.com


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