lunes, 20 de mayo de 2013

¿Por qué Android es más vulnerable al malware?

Es bien sabido que Android, de Google, es un sistema operativo para dispositivos móviles que está sufriendo muchos más problemas de seguridad que iOS, de Apple.
Muchos afirman, y están en lo cierto, que esto se debe a que Google no es tan rígido como Apple, y no restringe tanto las descargas, las adaptaciones del sistema operativo a nivel de usuario, etc.
 Pero yendo un poco más allá, la explicación de por qué el sistema operativo Android es más atacado y existe mucho más malware que para iOS, se debe principalmente a un factor: los mecanismos de actualización tan distintos que tienen ambos sistemas operativos.

Mientras que Google delega en terceros (operadoras o fabricantes de dispositivos) para que ellos decidan cuándo los usuarios pueden actualizar sus versiones de sistema operativo Android, en el caso de Apple, es el propio fabricante quien lleva el control de las versiones y hace posible que estas estén disponibles directamente para los usuarios.
Consideremos las propias estadísticas de Google: La versión más común de Android es la 2.3 (o también conocida como Gingerbread), que fue actualizada por última vez en septiembre de 2011. El porcentaje de usuarios que tienen la última versión de Android (Jelly Bean, 4.2), es tan solo del ¡2%!. Se rumorea que la próxima versión de Android, llamada Key Lime Pie, será lanzada a comienzos de mayo de este año. Es más que posible que la 4.2 quede en el olvido tras el lanzamiento de esta nueva versión en mayo.

Por el contrario, Apple consiguió que más del 20% de sus usuarios estuvieran en la versión 6.1, pasadas 36 horas del lanzamiento de esta versión. Información de primera mano de desarrolladores indica que la mayor parte de los dispositivos iPhone e iPad en uso (cerca del 90%) están ya ejecutando la última versión.

El mecanismo y pasos a dar para que un teléfono Android se actualice, es muy diferente al de iOS o al de Windows. Tanto en Windows como en iOS, una única compañía es la responsable de inyectar las actualizaciones en los usuarios finales. Con Android, el principal desarrollador (Google), puede implementar y lanzar actualizaciones, pero no directamente a los usuarios finales, sino que, en la cadena, hay eslabones intermedios: fabricantes de dispositivos y proveedores de servicio (operadoras).

El siguiente gráfico ilustra la situación descrita:

 android seguridad¿Por qué Android es más vulnerable al malware? 

Más..


Fuente: www.muycomputerpro.com/

No hay comentarios: