La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra)
ha lanzado una nueva iniciativa para tratar de evitar que terceros se
aprovechen de sus páginas web para hacerse con datos personales de sus
lectores sin su consentimiento.
Este fenómenos, conocido como 'fuga de datos', es cada vez más
frecuente en Internet, según ha advertido la asociación de editores, que
ha señalado que frecuentemente se produce a través de anuncios
colocados en las web de los diarios que contienen 'cookies' --pequeños
programas informáticos que se instalan en el ordenador del usuario--.
Estas 'cookies', muy frecuentes en el mundo 'online', pueden usarse
para rastrear parte de los hábitos de navegación del usuario, como por
ejemplo desde qué país está accediendo a Internet, qué idioma habla o
qué tipo de contenido suele ver cuando navega en la web.
Según ha advertido Wan-Ifra, las 'cookies' se colocan en algunos
casos aunque el usuario no haya autorizado su instalación o sin que ni
siquiera haya pulsado encima del anuncio. Son este tipo de prácticas las
que los editores pretenden erradicar con su iniciativa, que incluye una
serie de compromisos que deben firmar los anunciantes antes de poder
colocar su publicidad en las web de periódicos.
Así, la asociación propone un modelo de contrato estándar, que será
presentado en una reunión en Berlín en octubre, que impide a los
anunciantes recoger información de los usuarios sin el permiso expreso
de los editores, de cara a lograr que el control sobre la recogida de
datos recaiga en el editor y que éste pueda mantener apropiadamente
informado al lector.
"Es importante ser transparente sobre cómo la información es recogida
y usada. Si no controlamos la 'fuga de datos', no podremos garantizar
que esta información privada sea usada solamente para con los fines a
los que los lectores y los anunciantes han accedido", ha señalado Stig
Nordqvist, responsables de nuevas plataformas digitales en Wan-Ifra.
La propuesta de la asociación también contempla otro tipo de
restricciones, como la práctica de vender los datos de usuarios a
plataformas especializadas en la recolección de este tipo de información
de cara a mejorar la eficacia de campañas publicitarias. El documento
también contempla que, en caso de que los anunciantes se salten estas
normas, se pueda romper el contrato y pedir responsabilidades al
anunciante.
Fuente:eleconomista.es
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