martes, 11 de junio de 2013

Un genio de la informática desilusionado con su gobierno

El ex informático de la CIA Edward Snowden, el hombre que filtró información confidencial sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos, tiene 29 años y vivía con su novia en Hawai antes de viajar a Hong Kong, donde se ha refugiado en un hotel a la espera de lo que sucederá con él tras las revelaciones.
Los periodistas de The Guardian que lo entrevistaron los describen como una persona "tranquila, inteligente, tolerante y humilde. Y, sobre todo, “un genio con los ordenadores".
Snowden pasó los primeros años de su vida en Elizabeth City, Carolina del Norte, y más tarde se mudó a Maryland, cerca de la sede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Fort Meade.
Se define a sí mismo como un estudiante poco brillante, que realizó cursos de informática en una universidad de Maryland para lograr los créditos necesarios para obtener un diploma. Sin embargo, dice que no llegó a terminar el curso.
En 2003, se enroló en el Ejército de los EEUU y comenzó a entrenar con las fuerzas especiales pero tampoco terminó estas tareas ya que se rompió las dos piernas durante unos ejercicios y fue dado de baja.

Logró su primer empleo con la NSA como guardia de seguridad en una de las instalaciones secretas de la agencia de la Universidad de Maryland. Comenzó entonces a dedicarse a la seguridad informática en la CIA. A pesar de su falta de formación académica, su “magia” con los ordenadores le permitió escalar rápidamente en el mundo de los servicios de inteligencia.
En 2007, la CIA lo destinó a un puesto en Ginebra con estatus diplomático. "En Ginebra observé muchas cosas que me desilusionaron respecto a mi trabajo. Me di cuenta que yo era parte de algo que estaba haciendo mucho más daño que bien”, dijo a The Guardian
Snowden dijo que había considerado hacer pública la información sobre los programas de espionaje desde hace tiempo, pero que esperó a ver si la elección del presidente Barack Obama cambiaba el enfoque de EEUU. “Pero [Obama] continuó con las políticas de su predecesor [Bush]”, reflexiona.
Mäs..

Fuente:  internacional.elpais.com



 

No hay comentarios: